Os lo explicábamos la semana pasada: la Yamaha NEO's es la moto perfecta para moverse por la ciudad con estilo, elegancia y sostenibilidad (se trata un modelo eléctrico de emisiones cero). Con una batería que a carga completa tiene una autonomía de aproximadamente 37 km, y con una segunda opcional que podría ampliar en unos 68 el kilometraje total, la Yamaha NEO's también es ideal para hacer rutas y pequeñas grandes escapadas.

A continuación, os recomendamos tres itinerarios para todos los gustos.

2023 YAM EJE025 EU WM6 ACT 002 03 preview
 
Por encima del Upper Diagonal

Entre el Besòs y el Llobregat, próximo y escondido al mismo tiempo, encontramos Collserola, uno de los parques naturales más espectaculares de la cordillera litoral catalana. Para llegar, os proponemos como casilla de salida el Monasterio de Pedralbes. Fundado por la reina Elisenda de Montcada el año 1327, este edificio es una buena muestra del gótico hecho en nuestra casa. Dentro encontramos, de entre otros, la capilla de Sant Miquel, encargada el año 1343 al pintor Ferrer Bassa, con una clara influencia de pintores italianos como Giotto, Lorenzetti o Martini. Desde este punto, tendréis que llegar hasta la Avenida de Vallvidrera, y desde allí conducir por la BV-1462.

La primera parada de la ruta por Collserola la haremos en la sombra de la cima del Tibidabo, tocando Vallvidrera. Allí encontramos la Fuente de la Budellera, un complejo de muros, terrazas y escaleras que parece salido de un paraje de ensueño. El proyecto arquitectónico original fue encargado a J.C.N. Forestier, pero a finales de los años 80 la restauraron y añadieron una obra de Tapias que representa el escudo de Barcelona. ¿El origen de su nombre? La leyenda dice que el agua de la fuente tiene propiedades medicinales y puede prevenir los males de estómago. Haced un trago, volvéis a coger la BV-1462 y hacéis un desvío por la Carretera de la Iglesia.

Si subís por esta vía, encontraréis La Piqueta, un restaurante con terraza para hacer un bocado rápido, y hacerlo con unas vistas despampanantes. Una vez reponemos fuerzas, hacemos Carretera de la Iglesia abajo hasta llegar otra vez a la BV-1462. Id a buscar, primero, la BV-1418 y, después, la BP-1417. ¿Próxima (y última) destinación? Las Ruinas del Casino de la Rabassada, un lugar que demuestra que incluso en la decadencia podemos encontrar belleza. Inaugurado el 1911, el edificio en escombros tiene memoria histórica: después de acoger a la burguesía de principios del XX, durante la guerra civil, fue utilizado como refugio y como cuartel militar.

Con una autonomía de más de 60 km, la Yamaha NEO's es ideal para hacer rutas y pequeñas grandes escapadas

Cultura sobre ruedas

¿Preferís hacer un plan tranquilo ciudad adentro? Barcelona, en esta época del año, está lleno de ferias que os encomendarán el espíritu navideño. Fira de Santa Llúcia aparte, una de las mejores para acceder y aparcar tu Yamaha NEO's es la Fira de la Sagrada Família. El mercado navideño más emblemático del Eixample ya está lleno de abetos de Navidad, artesanía, bisutería y ropa de lo más calentita. Recordad que, bajo el asiento, la NEO's tiene un compartimento con bastante espacio para meter un casco tipo jet, o lo que es lo mismo: ¡alguna guarnición, alguna figurita de belén o, si sois golosos, incluso alguna barra de turrón!

Pero no lo empecéis porque la siguiente parada será gastronómica. Si cogéis Còrsega y Avinguda Diagonal, girando a la derecha del Passatge Marimon, llegaréis al Hisop. ¿Su nombre no os dice nada? Pues se trata de uno de los restaurantes los cuales, el pasado 22 de noviembre, fueron distinguidos, como lo había sido los últimos 13 años, por la Guía Michelin. Su caldereta de bogavante bretón con coco o su araña con colmenillas en la crema y salvia harán que os laméis los dedos. Aprovechad la sobremesa para repasar el mapa: por Balmes y Gran Via de les Corts Catalanes, tendréis que hacer vía hasta la Fundació Vila Casas.

Para digerir una buena comida, no hay nada mejor que una exposición de pequeño formato, y ahora mismo el museo de arte contemporáneo catalán de la calle Ausiàs March ofrece dos imperdibles en su Espai Volart. Por una parte, una dedicada a Oscar Tusquets Blanca. Por otra, una dedicada a Marcel Proust. Esta última exposición revisita la obra literaria del francés satelizando Luis Marsans, un artista barcelonés que dedicó buena parte de su creación a reimaginar En busca del tiempo perdido de forma libre, y de quien Fundació Vila Casas nos ofrece 139 obras evocadoras y particularísimas.

2022 YAM NEOS PRESS EU WM6 ACT 021 03 preview
 
Descubriendo Sarrià

Si lo que necesitáis es alejaros del bullicio del centro, una buena opción para moveros con vuestra Yamaha NEO's es Sarrià. Para haceros de boxes, nada mejor que empezar por la Torre Belleguard. Este edificio modernista, declarado Monumento Historicoartístico, fue proyectado por Antoni Gaudí en 1900. Cargada de simbolismo, y a medio camino entre el modernismo y el gótico, Bellesguard fue la residencia de Martín I el Humano, el último conde de Barcelona. Admiradla, cogéis la NEO's y buscáis la Vía Augusta.

Segunda parada: Tomàs de Sarrià. Dicen que allí se sirven las mejores patatas bravas de la ciudad: de corte irregular, doradas con aceite de oliva y con una amplia oferta de salsas (brava, alioli, picante...). Si os gustan las barras largas y los bares de toda la vida, aquí encontraréis un auténtico templo. Aparte de sus archiconocidas bravas, en el Tomàs de Sarrià también podréis zamparos empanadas de bonito, croquetas de pollo, boquerones y anchoas del cantábrico.

La última vuelta de la ruta la daremos conduciendo por la Avenida de Josep Vicenç Foix, hasta la Plaza de Santa Gaieta. Situado detrás del Mercado de Sarrià, este es realmente un rincón escondido de la ciudad. Su aspecto de patio privado echa a los turistas, pero se puede acceder y permanecer sin ningún tipo de problema. Rodeada de diez casitas bajas, la plaza rebosa de tests con plantas y flores, de las cuales se ocupan las vecinas que viven allí a su alrededor. ¿El detalle más encantador de todos? Su preciosa buganvilla.

¿Y vosotros, qué ruta escogeréis para este puente?