Como bien saben en Seat, el Ateca ha perdido bastante cuota de mercado de los últimos tiempos. Si bien es cierto que el SUV español sigue siendo una de las mejores opciones en cuanto a relación calidad precio, el hecho de que sea uno de los modelos más veteranos de su segmento y que rivales directos como el Kia Sportage, el Hyundai Tucson o el Nissan Qashqai se hayan renovado recientemente coloca al modelo español en la situación cuanto menos comprometida.
No es casualidad entonces que este modelo, que solía estar entre los más vendidos de su categoría en España, haya perdido peso y se haya quedado en este pasado 2023 fuera del Top 20 en las carreteras españolas mientras que, a su vez, sus rivales directos no han hecho otra cosa que ganar cada vez más peso.
Cabe tener en cuenta que son muchos los que en España están encontrando en una carrocería seguramente olvidada también por muchos una interesante alternativa a los SUV de tamaño compacto. Y esa carrocería no es otra que la de las furgonetas compactas, modelos que hace años apenas tenían interés pero que en los últimos tiempos han provocado que las marcas se las tomen mucho más en serio.
El Renault Kangoo, un plan b al Seat Ateca
Un buen ejemplo de ello es el Renault Kangoo, un modelo que en su actual generación pasa por ser una opción perfecta para aquellas familias que buscan un modelo polivalente con mucha habitabilidad y mucha capacidad de carga y con un rango de precios muy similar al de un SUV de tamaño compacto, un modelo con menos habitabilidad y capacidad de carga.
En el caso del modelo francés, la versión de acceso con un motor de gasolina de 130 caballos de potencia rondan los 26.000 €, un precio muy similar al que tiene el Seat Ateca pero en su caso con un motor de gasolina de 110 caballos de potencia. Con un nivel de equipamiento y de calidad muy similar en los dos casos, el Renault se presenta como una opción más interesante es lo que se refiere al modelo familiar ya que cuenta con mucha más capacidad de carga en su maletero.
Si bien es cierto que a nivel de tecnología y de equipamiento de serie el Seat está un escalón por encima, el Kangoo se presenta como una alternativa interesante tanto al Ateca como al resto de modelos de su segmento de gama media baja. No es casualidad entonces que cada vez sea más las familias que estén optando por furgonetas como esta.