Las sensaciones en Toyota al comprobar los resultados de ventas del pasado mes de marzo han sido contradictorias. Por un lado, es evidentemente que ver cómo siguen siendo la marca con más ventas en España en el tercer mes del año es una muy buena noticia.

Los japoneses han logrado cerrar el primer trimestre de este 2022 con 15.095 ventas, una cifra que lo sitúa en lo más alto seguidos de Kia con 13.555 y de Peugeot 13.095, por lo que la distancia no es menor.

Además, cabe destacar que Toyota sigue siendo una marca con presencia en todos los segmentos con ni más ni menos que 6 de sus modelos dentro del top 100. Y modelos que pertenecen al segmento de los SUV, tanto compactos como de tamaño medio y de grandes dimensiones, como de los compactos y de los utilitarios.

 

Es precisamente esa amplia oferta y el buen hacer de varios de sus modelos lo que está provocando que los japoneses sigan siendo la arca número uno ahora en nuestro país. Sin embargo, por mucho que los resultados sean muy positivos, sí que hay un modelo que empieza a preocupar en Toyota.

El Toyota Corolla sigue desinflándose en cuanto a ventas en España

No es otro que el Corolla. Un Corolla que acabó el pasado 2021 como el quinto modelo más vendido en España y el primero en su categoría, tanto en el segmento de los compactos como en el de los híbridos.

Empezó el año arrasando, con el primer puesto en el mes de enero, pero ya en febrero cayó hasta la tercera plaza. Sin embargo, el golpe duro, el golpe de realidad, ha llegado en el mes de marzo, donde este compacto ha acabado en la decimoquinta plaza con una cifra de ventas que supone más de un 50 por ciento menos de la que consiguió en febrero.

Mientras que en el segundo mes del año este modelo logró 1.639 ventas, en marzo sus matriculaciones han caído hasta las 968. Por suerte para la marca, los buenos resultados de los dos primeros meses le ayudan a poder seguir presumiendo de ser el segundo más vendido en España en el primer trimestre.

 

De momento ya ha sido el Hyundai Tucson, el top ventas tanto en marzo como en el acumulado del año, el primero en superar al Corolla. Eso sí, viendo que el tercer clasificado no es otro que el también Toyota pero en este caso el C-HR, el SUV compacto más vendido en España, el que está a poco menos de 200 ventas de diferencia, no sería de extrañar que en este mes de abril el compacto cediera ya el segundo puesta al SUV.

En la marca saben que es muy probable que, una vez pasen los meses y el mercado se estabilice, su Corolla, como ocurrió el pasado año, acabe estando también entre los más vendidos en España. Eso sí, el golpe de realidad de este pasado mes de marzo no ha sido fácil de digerir.