Como bien saben los conductores más veteranos en nuestro país, en España no hay un límite de edad máxima para poder conducir un vehículo. Sin embargo, no es que sea precisamente ningún secreto que aquellas personas, especialmente las más mayores, que presenten muchas dificultades a la hora de superar las pruebas médicas no van a poder renovar su carnet, entre otras cosas porque conducir implicaría un serio riesgo tanto para ellas como para el resto de ocupantes de la vía.
Es más, tal y como apuntan en la DGT a través de los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, casi un 30 % de las víctimas mortales en el pasado 2023 en carreteras interurbanas fueron personas de más de 65 años.
En este sentido es más que evidente que el hecho de que los más veteranos en nuestro país conduzcan no es un problema por sí mismo, pero no es que sea ningún secreto que al llegar a ciertas edades se pierden reflejos y, en según qué situaciones y según qué maniobras deben hacerse, la capacidad de reacción evidentemente no es lo misma.
Se endurecen las pruebas para renovar el carnet de los mayores de 65 años
Es casualidad entonces que tanto desde la DGT como desde situaciones superiores como es el caso de la Unión Europea están intentando poner remedio. Así, la Unión Europea la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado una nueva medida que afectará en la renovación del carnet a los conductores mayores de 65 años.
La diferencia radicará, una vez se apruebe esta medida, en que las pruebas médicas que deberán superar estos conductores serán más exigentes y un médico se encargará de certificar que no existen problemas de visión que le impidan conducir, un cambio importante teniendo en cuenta que hasta ahora eran las pruebas del test psicotécnico las que indicaban que un conductor no presentaba dificultades en la visión.
Lo que no va a cambiar, especialmente para los conductores de entre 65 y 70 años que deban renovar su carnet, es el precio de esta renovación, que seguirá estando por debajo de los 25 €. Además, los mayores de 70 años no van a tener que pagar nada por renovar su carnet, algo que evidentemente siempre es positivo.