Los SUV no son modelos que estén de paso o modelos, como ocurría hace tiempo y sigue ocurriendo, como los descapotables, con una cuota de mercado muy menor. De hecho, para sorpresas para muchos, los SUV se han convertido en el mejor arma de todas y cada una de las marcas.
Y es que este tipo de modelos son ya los principales protagonistas en marcas tan low cost como Dacia así cómo generalistas como Seat, Peugeot o Kia, semi premium como Volkswagen o Mazda, premium como Mercedes, Audi o BMW y, cómo no, también las marcas de lujo.
Por mucho que al principio de su boom algunos fabricantes como Maserati o Lamborghini se negaran a entrar en la guerra de los SUV, viendo que otras como Porsche sí que estaban en ella y sacando además mucha ventaja, no han hecho otra cosa que apuntarse a la tendencia de moda.
En el caso de Maserati, son ya dos SUV los que tienen a la venta: el todopoderoso Levante, un SUV de lujo de grandes dimensiones, y el recién estrenado Grecale, un modelo que desde luego parece que ha llegado a marca territorio. De hecho, no son pocos los que, como ocurre con el Levante y el Cayenne, sitúan a este recién llegado por encima del Macan.
La comparativa entre el Porsche Macan y el Maserati Grecale, uno de los SUV de lujo que apunta a ser una estrella entre los VIP
Si bien es cierto que son dos modelos que compiten en el mismo segmento, el modelo italiano es un poco mas grande en todos los sentidos, siendo más largo, más alto y más ancho. Eso le ayuda, eso sí, a tener un punto muy a su favor: una capacidad de carga mayor. Mientras que el alemán cuenta con una capacidad en su maletero de 488 litros, el italiano crece en este sentido hasta los 535 litros. Al fin y al cabo, son modelos destinados en parte a familias, por lo que no es un detalle menor.
Eso sí, donde estos dos modelos, más allá del lujo, de la calidad en todos los sentidos, de los materiales, del equipamiento y de su tecnología, la más puntera de sus marcas, sacan a relucir su espíritu deportivo es en lo motores.
El Porsche Macan más básico llega con una mecánica de 265 caballos de potencia, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y tener una velocidad punta de 232 km/h. Por su parte, el Maserati Grecale llega con un motor de 300 caballos de potencia que, al margen de ser más potente que el del Porsche, cuenta además con un sistema de micro hibridación que le permite lucir con orgullo la etiqueta ECO de la DGT, que no es un detalle menor.
En cuanto al precio, pese a que a estos niveles no es uno de los factores clave, es el Porsche el que llega con mejores cifras, con su Macan de acceso por casi 73.000 euros mientras que el Grecale parte desde los 81.000 euros. Si el precio no es un problema (que evidentemente en estos casos no lo es) el modelo italiano es más potente y cuenta con etiqueta ECO, por lo que es un modelo mejor.