La entrada en juego de los modelos 100 × 100 eléctricos está provocando importantes cambios en el mercado del automóvil a nivel mundial. De hecho, tan sólo hace falta recordar que, hasta hace apenas unos años, era prácticamente imposible que una marca que no hubiese tenido cierta presencia en un mercado llegara con atractivos modelos y se viera posicionada como una marca exitosa.
Y eso es precisamente lo que está ocurriendo en Europa con algunas marcas que llegan desde China o desde otras partes de Asia con sus modelos 100 × 100 eléctricos de bajo coste, opciones que están ganando cada vez más peso en mercados como el español, donde marcas como MG están demostrando que, con sus bajos precios y sus modelos muy atractivos, evidentemente hay hueco para ellas en nuestro mercado.
Y más teniendo en cuenta que, por mucho que a muchos les duela y sigan siendo muchos los que apunten que no va a ser fácil lograrlo, el plan para los eléctricos en Europa está muy claro: convertir a este tipo de coches en los coches más vendidos en los mercados del viejo continente, especialmente a partir de 2035, cuando ya no se podrán vender en Europa modelos con motores de combustión.
Los planes de General Motors para regresar a Europa
Lo curioso en este caso es que, más allá de muchas marcas jóvenes que llegan al mercado europeo con sus eléctricos, no es otra que lleguen al motos, un fabricante que en su día llego a ser de los más potentes a nivel mundial, el que parece que está dispuesto también a regresar a las carreteras del viejo continente.
Cabe recordar que General Motors tuvo mucho peso en Europa hace ya algunos años, pero que poco a poco decidió y retirándose de las carreteras europeas para centrar sus esfuerzos en otros mercados. Su idea era la de seguir este plan, pero viendo los excelentes resultados que están dando algunos coches eléctricos a marcas que no tenían presencia en Europa, los americanos tienen en mente regresar a nuestras carreteras.
No lo harán a lo grande, sino poco a poco y como de los eléctricos de bajo coste vendiéndose primero en mercados en los que este tipo de coches con motores eléctricos tienen mucha mayor cuota de mercado, como son los del norte de Europa. Eso sí, lo que parece evidente es que, a la larga, General Motors es posible que se vuelva a posicionar como una de las grandes marcas en Europa y, por lo tanto, uno de los grandes rivales también de Tesla.
