Cuando Dacia aterrizó en nuestro mercado hacía muchos años, fueron muchos los que apuntaron que, dado el nivel tan bajo de sus coches, los romanos iban a fracasar en España. Sin embargo, tan solo hace falta echar un vistazo a las cifras de ventas de la marca asociado al grupo Renault para darse cuenta de que no fue un vaticinio precisamente muy acertado.
Es cierto que, como marca, Dacia no puede presumir ni de ser ni la primera ni la segunda ni la tercera más vendido en España, pero el hecho de ocupar la 10ª posición y, sobre todo, tener desde hace muchos años al Dacia Sandero como uno de los modelos más vendidos en España es un éxito que muchos no esperaban.
El problema para la marca rumana es que, más allá de que sus modelos, por mucho que sean muchos casos mucho más baratos que los de la mayoría de marcas, hayan aumentado su precio en los últimos tiempos, no es otra que quiera la que desde hace mucho tiempo le está robando buena parte de su cuota de mercado.
Kia le ha robado mucha cuota de mercado a Dacia
La marca coreana puede presumir de ser ni más ni menos que la segunda más vendida en nuestro país, un éxito que ha llegado de la mano de varios modelos y, sobre todo, de la cierto el fabricante de ahora de estar presente en muchos segmentos con diferentes modelos con precios muy atractivos.
En este sentido, si bien es cierto que Dacia ha conseguido hasta ahora 33.536 matriculaciones, una cifra más que correcta que la sitúa en la 10ª posición, las 57.895 ventas que ha logrado Kia, es decir, casi 25.000 más que los rumanos, hablan muy bien de trabajo de la marca coreana.
Y es que son muchos los que acuden a los concesionarios de Kia en busca de modelos que, por calidad están al nivel de modelos generalistas como de Seat, Peugeot, Renault, Ford y compañía, pero, eso sí, con un precio que suele estar siempre un poco por debajo de la media.
Kia se sitúa a medio camino entre una low-cost como Dacia y una marca generalista como las que se han citado anteriormente, y lo hace demás con modelos muy capaces en todos los sentidos y con un nivel de calidad que nada tiene que envidiar algunas de las marcas con más nombre. Y ahí están modelos como el Sportage, el Niro, el Stonic, el Ceed, el XCeed, el Rio o el Picanto, entre otros, para demostrarlo.
Si no fuera porque Toyota se ha convertido la referencia en España y la primera marca en cuanto a cuota de mercado gracias a sus motores híbridos, que ya podría presumir de ser ni más ni menos que la marca más vendida en España. Algo que muchos ni imaginaban hace años.
