No es que sea precisamente ningún secreto que Lancia es una de las marcas con más historia en todas las carreteras europeas, un fabricante italiano que, eso sí, estuvo muy cerca de desaparecer hace apenas unos años. Eso sí, como ocurrió también con Alfa Romeo, la entrada en juego de Stellantis ha provocado que este fabricante vaya a volver a tener una oportunidad no tan solo en Italia, sino también en otros mercados potentes a nivel europeo.
De hecho, los planes de este fabricante italiano pasan por lanzar hasta tres modelos en los próximos años y hacerlo tanto en su mercado natal, como en otros mercados como es el caso de España, Francia, Bélgica, Austria y Alemania.
Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que dentro de unos años los eléctricos van a ser los modelos que realmente dominan en el viejo continente, Lancia ya ha dejado muy claro que sus planes pasan por acabar convertirse en un fabricante que opte por este tipo de modelos de forma exclusiva.
Sin embargo, como ha hecho también recientemente Alfa Romeo, el fabricante va a optar por volver a debutar en muchos mercados con un modelo que contará tanto con versiones con motor de combustión así como con una versión 100 × 100 eléctrica.
El Lancia Ypsilon se fabricará en Zaragoza
Y ese no es otro que la nueva generación del Lancia Ypsilon, un modelo que contará con una variante con un motor de gasolina que contará a su vez con un sistema de micro hibridación ligera que le permitirá lucir la etiqueta ECO de la DGT, así como con una versión eléctrica que será la que centre todas las miradas.
Su llegada del mercado está prevista para 2024, mientras que los otros dos modelos en los que Lancia ya está trabajando, el Gamma y el Delta, llegaron en 2026 y en 2028 respectivamente.
Y una de las principales noticias que se ha confirmado recientemente acerca de este modelo es que será un modelo que se fabricará íntegramente en España, tal y como ha confirmado Luca Napolitano, el máximo responsable de Lancia. En concreto, el nuevo Ypsilon se fabricará en Figueruelas, en Zaragoza, una planta en la que ya se fabrican eléctricos de Stellantis como es el Opel Corsa. Teniendo en cuenta que el nuevo Ypsilon compartirá plataforma con el modelo de Opel, es más que lógico que Lancia haya optado por esta fábrica.
