Como bien saben todos y cada uno de los fabricantes de peso tanto en Europa como en España, la movilidad ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Entre otras cosas porque la introducción de los motores eléctricos ha provocado que aparezcan nuevas formas de movilidad, entre ellas la de los microcoches o cuadriciclos eléctricos.

Cabe tener en cuenta que en este caso estamos ante vehículos que en ningún caso están pensados para salir de entornos urbanos, entre otras cosas porque son vehículos con unos motores muy poco potentes y que alcanzan velocidades que se quedan en apenas 45 km/h.

 

Eso sí, con las cifras en la mano, su éxito en Europa no es que sea menor. Y es que en el pasado 2022 se vendieron aproximadamente 40.000 vehículos de estas características, lo que supone tan solo 10.000 matriculaciones menos que las que logró Lexus, una marca más que asentaba en las carreteras del viejo continente.

Los motivos del éxito de los cuadriciclos eléctricos

Los motivos que han llevado a triunfar este tipo de vehículos son varios. Por un lado, cabe tener en cuenta que su principal ventaja respecto a un coche tradicional es que se puede circular con ellos a partir de 14 años. De esta forma, no son pocos los que, siempre y cuando tengan un poder adquisitivo que no sea precisamente bajo, prefieren que sus hijos se muevan por entornos urbanos con este tipo de modelos antes de hacerlo con un patinete eléctrico, mucho más peligroso en muchos sentidos.

 

Por otro lado, cabe destacar que, si bien es cierto que no son modelos precisamente baratos, así que su precio los deja por debajo de la inmensa mayoría de coches baratos en el mercado de primera mano, lo que provoca que estos modelos hayan llegado incluso para comerse el segmento de los urbanos más pequeños que triunfaba hace años en las grandes ciudades europeas.

Además, el hecho de que sean modelos 100 × 100 eléctricos y que tengan un consumo muy bajo provoca que, por mucho que su autonomía no sea equiparable a la de un coche eléctrico de mayores dimensiones, sean más que suficientes para moverse de forma diaria por entornos urbanos. No es casualidad entonces que un gigante como es el caso de este antes hay apostado por este tipo de modelos con el Citroën AMI, el Opel Rocks o el nuevo Fiat Topolino.