Cuando una marca vive uno de sus mejores momentos a nivel comercial tal y como le está ocurriendo actualmente a Kia, puede permitirse el lujo de tomar decisiones que otros fabricantes no pueden. En este sentido, si bien es cierto que buena parte de la culpa del éxito de la marca coreana pasa por tener un catálogo de coches muy amplio en nuestro país, ya se sabe que uno de esos modelos, y uno de más de los más baratos, no va a tener continuidad en nuestro mercado.

No es otro que el Kia Rio, el utilitario coreano que, como bien saben los que tienen uno o como bien saben los que tenían esperanzas de hacerse con uno de ellos, puede presumir de ser una de las mejores opciones dentro de un segmento que, eso sí, está perdiendo peso cada vez en nuestro país a favor de los SUV del mismo tamaño.

Kia se carga definitivamente al Rio, un utilitario muy atractivo

No has ido otra que la marca la que ha anunciado que el río desaparece para siempre de su catálogo: “KIA puede confirmar que los libros de pedidos europeos del Rio se han cerrado. Esta fue una línea de modelos de gran éxito que se lanzó por primera vez en 1999 e incluyó cuatro generaciones. Con la creciente tendencia hacia los vehículos crossovers compactos, el Stonic continuará ofreciendo a los clientes soluciones altamente competitivas en el segmento compacto. Además, el Picanto continúa siendo un modelo importante que brinda cobertura en el segmento de coches urbanos para KIA”.

 

Si bien es cierto que este modelo, que cuenta con cuatro generaciones a sus espaldas, logró acabar el pasado año entre los 50 más vendidos en nuestro país con más de 5000 matriculaciones, también es cierto que las ventas del Kia Stonic, un sean del mismo tamaño, duplicaron a las del Rio. En este sentido, por mucho que lo utilitario fuera un modelo con cierto éxito en nuestro país y en Europa, viendo además que el Dacia Sandero no hace otra cosa que crecer en ventas, en la marca han decidido dejar de contar con él.

Así, a no ser que el fabricante opte por otra medida, el modelo intermedio entre el Kia Picanto y el Kia Ceed será a partir de ahora el Stonic, un SUV que puede presumir, como el resto de modelos de la marca, de tener una excelente relación calidad precio. Veremos, eso sí, si este SUV es capaz de aglutinar todas las ventas que ha logrado hasta ahora el Rio.