No es que sea precisamente ningún secreto, y en todas las marcas de peso en Europa lo saben muy bien, que por mucho que los fabricantes vean al mercado europeo como un mercado conjunto, lo cierto es que cada país dentro de este mercado tiene sus peculiaridades y que, por lo tanto, a diferencia de lo que ocurre en mercados como el de Norteamérica o el de Asia, nada tienen que ver las preferencias de mercados como el de Alemania, Noruega o Suecia con mercados como el de Portugal, España o Italia.

Así, si bien es cierto que hay una serie de modelos que acaban teniendo buenas cifras de ventas en la inmensa mayoría de mercados, son varias las opciones que por ejemplo apenas tienen presencia en nuestro país y que, por el contrario, son muy exitosos en los mercados del norte de Europa.

 

Dos buenos ejemplos de ellos son el Volkswagen Golf y el Skoda Octavia, un compacto y una berlina que, especialmente en el caso del modelo de Skoda, apenas se venden en nuestro país, pero que pueden presumir de ser ni más ni menos que el segundo y el cuarto coche más vendido en Europa en enero.

El Kia Sportage gana peso en Europa

Eso sí, si hay un modelo que triunfa por encima del resto aunque tenga diferentes cuotas de mercados en diferentes países es el Dacia Sandero, el modelo que puede presumir de ser el más vendido en Europa en lo que llevamos de año.

No deja de ser curioso sin embargo que, por mucho que los SUV se hayan convertido en la tendencia en las carreteras del viejo continente, dentro del Top 10 de modelos más vendidos en Europa en enero tan solo haya cuatro modelos con este tipo de carrocería: El Yaris Cross, tercero, el Peugeot 2008, séptimo, el Volkswagen T-Roc, octavo, y el Kia Sportage, noveno. Completan este top 10 modelos como el Peugeot 208, el Citroën C3 y el Renault Clio, quinto, sexto y décimo respectivamente.

 

Evidentemente viendo los resultados de ventas del Sportage en Europa, en Kia están más que satisfechos, entre otras cosas porque saben que, por mucho que tenga a tres SUV por delante en el Top 10, ninguno de ellos es un rival directo, siendo ahora el modelo de referencia en su segmento, el de los SUV de tamaño compacto.