No es que sea precisamente ningún secreto que, por mucho que los fabricantes de coches vean el mercado europeo como un mercado único, lo cierto es que las diferencias entre cada uno de los mercados dentro de él son más que importantes. Tan solo hace falta ver cuáles son los coches más vendidos en algunos de los mercados más importantes de Europa para darse cuenta de que nada tiene que ver los gustos y las necesidades en el mercado español respecto al mercado italiano, alemán o del Reino Unido.
Así, mientras que nuestro país el modelo más vendido de todos es el Dacia Sandero, un utilitario que evidentemente basa su éxito en su bajo precio, en Alemania el rey siendo ni más ni menos que el Volkswagen Golf, un compacto que nuestro país no está bien de los 50 más vendidos. Por su parte, en el mercado del Reino Unido el modelo más vendido hasta ahora es el Ford Puma, un SUV urbano que en España, pese a ser el modelo más vendido de la marca americana, ocupa la posición 29.
Es más que cierto que las diferentes necesidades de los compradores en cada uno de estos mercados así como diferente poder adquisitivo es lo que acaban explicando estas importantes diferencias, aunque cabe tener en cuenta que, por ejemplo, en mercados como el de España o Italia los bajos precios siempre son sinónimo de éxito.
El Fiat Panda arrasa en Italia
Y es que no es que sea precisamente casualidad que los tres coches más vendidos en las carreteras italianas sean tres modelos con precios muy bajos. El más vendido de todos es ni más ni menos que el Fiat Panda, un modelo que lleva acumuladas más de 95.000 matriculaciones en el mercado italiano, es decir un modelo que llevan más ventas el solo que Toyota, la marca líder, como marca en nuestro país.
Al Panda le sigue el Dacia Sandero, un modelo que acumula en el mercado italiano más de 45.000 matriculaciones, casi el doble de las que lleva acumuladas en nuestro país, haciendo evidente que los modelos low-cost son también más que bienvenidos en el mercado italiano. Cierra el podio el Lancia Ypsilon, un modelo que no se vende en España pero que triunfa en su mercado natal con más de 40.000 ventas.
Cabe tener en cuenta que el Panda, un modelo que arrasa literalmente en Italia doblando las ventas de su inmediato perseguidor, apenas se vende nuestro país siendo un modelo que, eso sí, puede presumir de tener un precio de acceso más barato que el del modelo más barato de Dacia o el modelo más barato de MG, dos de las marcas low-cost de moda.
