Ford ha logrado cerrar el 2021 como la decimocuarta marca de coches más exitosa en el mercado español. Una posición que, si bien es cierto que deja a los americanos lejos de las primeras posiciones, sitúa a Ford por encima de marcas como Skoda, Fiat o Nissan, rivales directos del gigante americano.

El éxito de Ford en España ha llegado siempre de la mano de una amplia gama de modelos. En este sentido, en la firma estadounidense llevan años apostando por reforzar su catálogo de SUV.

Es más, como bien saben los que tiene a Ford como una de sus marcas de referencia, el fabricante cuenta ni más menos que con 5 modelos con este tipo de carrocería en los concesionarios españoles: el EcoSPort, el Puma, el Kuga, el Explorer y el Mustang Mach E.

Y curiosamente es uno de estos cinco modelos el que puede presumir de ser, hoy en día, el modelo de Ford más vendido en España. No es otro que el Ford Puma, un SUV compacto que ha ido ganando peso en nuestras carreteras y que, de hecho, ha acabado el año por delante de un icono de la marca en Europa, el Focus.

El bestial crecimiento de ventas del Ford Puma en el último mes de 2021 que lo consolida como el modelo más vendido de la marca

Un Puma que, ojo, en el último mes del año 2021 ha conseguido multiplicar por 10 sus ventas respecto al mes anterior. En noviembre, uno de los peores meses del Puma en este recién acabado año, este SUV compacto acabó en la posición número 98 en el top 100 con apenas 153 matriculaciones, una cifra que preocupó, y mucho a la marca.

Entre otras cosas porque, de haber tenido un mes de diciembre muy flojo, quizás el Puma hubieses acabado fuera del top 30 general del año. Pero, por suerte para la firma americana, diciembre ha sido un gran mes para su Puma.

Ford PumaEl Ford Puma puede presumir de ser el modelo más vendido de la marca norteamericana en el mercado español, por delante incluso del Ford Focus - Ford

Y es que ha acabado el último es del año con 1.237 ventas que lo han situado en la decimonovena posición del mes y que le han ayudado a acabar el año en la vigesimoséptima plaza.

Un modelo que sorprendió a muchos cuando aterrizó en nuestro mercado. Entre otras cosas porque Ford tomó la decisión de apostar por él cuando la marca ya tenía el EcoSport cubriendo el segmento de los SUV compactos.

Sin embargo, viendo que su EcoSport no acababa de arrancar y que este segmento en concreto no dejaba de crecer con modelos como el Seat Arona y el Peugeot 2008 como loas grandes referencias, Ford apostó por doblar esfuerzos. Una apuesta que, viendo que su Puma ha acabado el año como el modelo más vendido, es evidente que ha sido más que acertada.

Falta saber ahora si este buen ritmo de ventas con el que acabó el año 2021 el Puma tendrá o no continuidad en un 2022 en el que, al menos de inicio, este SUV puede presumir de se el top ventas de la marca en nuestro mercado.