Han sido varios los modelos de Volkswagen que han marcado un antes y un después de la marca en nuestro país. Uno de ellos es el Tiguan, uno de los SUV más vendidos de los alemanes en los últimos tiempos en España.
Un modelo que, como bien saben en la marca, ha ayudado a que precisamente sean ahora modelos mucho más vendidos los que tengan el camino mucho más fácil hacia el éxito.
De hecho, no es que sea precisamente un secreto que el Tiguan fue uno de los Volkswagen más vendidos durante mucho tiempo en las carreteras españolas. No era, ni es, un SUV barato, pero sí que es un modelo que se queda medio camino entre las marcas generalistas y las marcas premium. Y es ahí donde muchos sí que están dispuestos a hacer un esfuerzo económico.
El problema en el caso de este modelo es que, como le está ocurriendo también el Toyota RAV4, son los modelos de un segmento inferior los que poco a poco le han ido robando ventas hasta desplazarlo a un segundo o tercer lugar dentro del catálogo de la marca.
Tan solo hay que echar un ojo a las cifras de ventas del Tiguan en los últimos tiempos para ver cómo son varios los SUV compactos que le pasan por delante. Uno de ellos, de hecho, puede presumir de ser el modelo más vendido en estos momentos en nuestro país y uno de los responsables de que el Tiguan haya caído en picado en ventas en los últimos tiempos.
El Volkswagen T-Roc es uno de los responsables de la caída del Tiguan
Es otro que el Volkswagen T-Roc, un SUV commpacto que ha sido recientemente actualizado, que es el modelo más vendido en nuestro país en lo que llevamos de año y que se ha convertido en el mejor arma de la marca alemana no tan solo en nuestro país sino en buena parte del viejo continente.
Es más que cierto que los que buscan espacio, habitabilidad, capacidad de carga y unas prestaciones en cuanto a motor mejores, van directos a por el Tiguan. Sin embargo, también lo es que cada vez son más los que optan por los SUV compactos antes que por los propios compactos. De hecho, tan solo hay que ver la diferencia de ventas entre el Volkswagen T-Roc y el Volkswagen Golf para darse cuenta de que la tendencia al alza de los subcompactos es definitiva en nuestro mercado.
Por otro lado, siendo como es un modelo más compacto y con un motor menos prestacional, es evidente que el precio más bajo del Volkswagen T-Roc ayuda a que cada vez sean más los que lo antepongan al Tiguan, un modelo que supera 32.000 € de precio de partida.
Un precio que se aleja de los más de 26.000 euros que tiene el top ventas de la marca alemana en España. Teniendo como tiene la misma calidad, es evidente que cada vez son más los que optan por el SUV compacto antes que por el sur de tamaño medio. Parece evidente que el reinado del Tiguan en Volkswagen hace tiempo que llegó a su fin.