Citroën dio con la tecla en el desarrollo del último C4. La firma francesa apostó por una estética que rompía de forma radical con lo visto hasta a fecha en la gama del compacto y elaboró un modelo con cierto aspecto de crossover coupé. Una línea de diseño que se está poniendo muy de moda en la actualidad, tal y como demuestran otros lanzamientos como el del Renault Arkana. Modelo que, por cierto, lo ha superado en ventas en octubre. De hecho, Citroën ya tiene listo el C4 X, una versión algo más crossoverizada del compacto.

Un C4 que ha estado marcando perfil en el mercado español desde que salió a la venta. No ha dejado de escalar posiciones hasta convertirse en el Citroën más vendido de la marca en España. No obstante, en el último mes ha perdido fuelle y también estatus dentro de la firma francesa.

El Citroën C4 baja en ventas en octubre

En septiembre el Citroën C4 matriculó 1.142 unidades para ocupar el puesto 13 de los coches más vendidos en España. Y gracias a ello se convertía en el Citroën más vendido en España en 2022. Acumulaba 10.238 matriculaciones y ocupaba el puesto 13 de los coches más vendidos entre enero y septiembre. Se situó incluso por encima de top ventas como el Citroen C3 o su variante Aircross.

Citroën C4
Citroën C4

Pero en octubre el C4 ha sufrido un frenazo.  Según datos de Anfac, el compacto de Citroën matriculó 808 unidades en España. Una cifra que le relegó hasta el puesto 25 de los coches más vendidos del mes y que ha permitido que el C4 fuera superado por el C3 en el ranking general de Citroën este año. El utilitario es ahora el Citroën más vendido de 2022. Mientras el C4 acumula 11.046 matriculaciones, el C3 suma 11.409 unidades vendidas. Además, el C4 ha perdido un puesto en el ranking general de ventas de coches en España. Ahora ocupa el puesto 14.

Nuevo rival a la vista

Está por ver si el Citroën C4 es capaz de recuperar el terreno perdido o si la irrupción en el mercado del C4 X se acaba convirtiendo en un problema. Y es que este nuevo modelo apunta a quitarle unas cuantas ventas al C4 convencional.

Mientras tanto, Citroën mantiene buenas cifras como marca en España. A finales de octubre la firma acumulaba 35.604 matriculaciones para ocupar el séptimo puesto de las marcas más vendidas. Además, en octubre logró 3.890 matriculaciones, ocupando con ellas el quinto puesto de las marcas más vendidas del mes.