Los que tienen en Ford a una de sus marcas de referencia en España ya sabían desde hace un tiempo que la marca americana había tomado una decisión que implicaba decir adiós a uno de sus modelos más míticos en nuestras carreteras. Una decisión que ahora la marca ha confirmado poniendo incluso fecha de la ‘muerte’ de este modelo.
Y es que, tras anunciar el pasado mes de marzo que el Ford Mondeo no tendría continuidad en España, ahora la marca, que ya se ha cargado al modelo de su configurador, ha anunciado que será precisamente este próximo mes de marzo cuando ya se dejarán de fabricar unidades de este modelo en la fábrica valenciana de Almussafes.
Así, el Mondeo dice adiós definitivamente al mercado español tras cinco generaciones y habiendo sido, desde 1993, el año del último cambio de nombres de esta berlina, uno de los modelos de referencia en España.
Las bajas ventas han condenado al Ford Mondeo, un clásico que dice adiós al mercado español
Un Mondeo que, como ha pasado ya con el Renault Talismán o el Volkswagen Passat, no ha podido resistir al auge de los SUV en nuestro país. Y las cifras de ventas del pasado año así lo demuestran. Ford vendió el pasado año 962 unidades de esta berlina, mientras que del Kuga, el SUV del mismo segmento por tamaño y target, se vendieron 5.159 unidades. Es decir, por cada Mondeo que se vendió, se vendieron cinco Kuga.
En este caso, este Mondeo se despide de nuestro país con una generación que llegó en 2014 y que tuvo su actualización de mitad de ciclo en 2019 y que, por mucho que pueda presumir de haber sido uno de los modelos más vendidos de Ford hace tiempo, actualmente era casi irrelevante en sus concesionarios.
El nuevo Ford Mondeo será una pieza clave de la marca americana en el mercado de China - Ford
Eso sí, ello no significa que el Mondeo muera en todos los mercados. De hecho, recientemente Ford ha presentado en China la nueva generación de esta berlina. Y es que el mercado chino sí que sigue siendo un mercado donde este tipo de carrocerías siguen teniendo mucha salida, de ahí que la marca americana, de hecho, haya establecido en su nuevo centro tecnológico en Shanghái la base de operaciones de este nuevo Mondeo.
Una berlina que sigue muy viva lejos de nuestras fronteras pero que, al menos en España, ya no podrás comprar. Falta saber hasta qué punto los SUV, que se han comido literalmente a las berlinas, se quedará para siempre o este tipo de carrocerías regresará en unos años.