Los que siguen muy atentamente las novedades de Ford y todo lo relacionado con la marca americana saben muy bien el fabricante había tomada una decisión hace ya años que hace apenas unos días se llevó a cabo. Y esa no es otra que la de dar por finalizada la vida comercial de uno de los modelos que más huella ha dejado en nuestro mercado en las últimas décadas: el Mondeo.

Fue a finales del pasado 2021 cuando, pese a que era ya un secreto a voces que Ford iba a seguir ese camino, la marca anunció que sería en el mes de marzo de este 2022 cuando dejaría de fabrica el Mondeo en la fábrica de Almussafes, en España.

 

Una decisión que no fue fruto de la improvisación, sino de una lógica consecuencia de la tendencia actual del mercado. No es que sea ningún secreto que las berlinas tradicionales, un tipo de carrocería que durante años se había posicionado como los modelos perfectos para familias y que tenían mucha salida en los concesionarios europeo, han perdido mucho peso en los últimos años.

Es más, cuesta encontrar hoy en día una marca generalista que siga apostando por ellas de forma clara. Marcas con mucho peso en el pasado en este sentido como Seat o Renault han dejado de apostar por las berlinas, que ahora tan sólo sigue teniendo presencia en algunas marcas generalistas como Peugeot o Opel y, eso sí, más presencia en marcas como Audi, Mercedes o BMW.

Ford da por finalizada la fabricación de su Mondeo con el último ejemplar salido de la fábrica de Almussafes

Fue el pasado 6 de abril cuando el último Ford Mondeo salió nuevo de la fábrica de Almussafes, en España, poniendo así fin a ni más ni menos que casi 30 años de vida comercial en Europa.

Evidentemente, teniendo en cuenta que no ha sido una salida por la puerta grande, en Ford no es que lo hayan anunciado con grandes campañas de publicidad. Más bien lo contrario. Si bien es cierto que aún quedan unidades en stock en algunos concesionarios de Ford, una vez éstas se vendan el Mondeo ya pasará a ser un modelo única y exclusivamente del mercado de segunda mano.

Ford Mondeo Titanium TDCi Automatic 2.0

Si bien Ford había anunciado que sería en marzo cuando ya dejaría de fabricar este modelo, el Mondeo ha resistido hasta principios de abril. Un Mondeo que llegó en 2014, que recibió un lavado de cara en 2018 y que ya es historia en España, como lo es también en Estados Unidos, donde tampoco se vende.

Sí que se vende en China, donde, de hecho, Ford ha desarrollado la nueva generación de la berlina, adaptada a los gustos de un mercado en el que este tipo de carrocerías sí que siguen teniendo mucho peso. Eso sí, no será el único modelo de Ford que desaparecerá dentro de poco en España: el S-Max y el Galaxy no tendrán tampoco nueva generación.