Como ocurre en otros tipos de industria, en la de los automóviles cada mercado tiene sus tendencias, sus modelos más vendidos, sus carrocerías preferidas y sus marcas de referencia. Así, como bien saben en marcas como Renault, Ford o Tata, nada tiene que ver el mercado europeo (incluso dentro del europeo las diferencias entre los mercados del sur y del norte son evidente), el norteamericano, el sudamericano o el asiático.
Entre otras cosas porque las necesidades de los conductores así cómo el nivel económico de éstos no son tampoco los mismos. En este sentido, es evidente que un modelo que triunfan en mercados como el de Suecia o Noruega lo tiene difícil para triunfar en mercados como el de España, Perú o China.
Por otro lado, cabe destacar que, más allá de las diferencias de calidad entre los modelos, también es importante tener en cuenta las diferentes legislaciones en materia de emisiones y contaminación, por lo que muchos de los modelos que arrasan en países como China o India no se pueden vender en mercados como el de Europa.
Tata sigue triunfando en India con modelos low cost que no llegan a Europa
Es precisamente en el mercado de India donde un fabricante está viendo cómo, mes tras mes, uno de sus modelos va ganando adeptos. No es otro que Tata con su Nexon, un pequeño SUV con un precio low cost tipo Dacia que lleva ya ni más ni menos que mas de 40.000 unidades vendidas en estos tres meses de 2022.
Si bien es cierto que las cifras de ventas del Tata Nexon, el cuarto modelo más vendido en India en lo que va de año, se quedan muy lejos de las casi 60.000 que ha logrado el Maruti-Suzuki Wagon R, también lo es que no deja de ser una cifra espectacular, y más si tomamos como referencia las cifras de ventas de los top ventas en España.
En el mismo periodo, entre enero y marzo de 2022, el modelo más vendido en España ha sido el Hyundai Tucson, que lleva, ojo, 4.482 ventas, una cifra que se queda muy lejos de las de los top ventas en India. Es evidente que el volumen de población y, por tanto, el target de las marcas en India es mucho mayor, pero la diferencia es considerable.
Es más, este Tata Nexon lleva más ventas él solo en estos tres meses que todos los modelos de Kia y Toyota, las dos marcas más vendidas en lo que va de año en 2022 en nuestro mercado.
Un modelo barato y sencillo que, como ocurre con los Dacia en España, está triunfando en India precisamente por su excelente relación calidad/precio. No se vende ni se venderá en España a no ser que la marca lo adapte a las restricciones europeas, pero, si se vendiera, seguro que este pequeño SUV tendría un éxito notable en nuestro mercado.