Es más que evidente que la inmensa mayoría de los que tienen en mente comprarse un coche premium no piensa precisamente en Kia. Y es que cabe destacar que la marca coreana llegó hace no mucho a nuestro país con la idea de convertirse en una alternativa barata a marcas generalistas.
Sin embargo, en Kia han hecho tan bien sus deberes en los últimos años que la marca puede presumir de hecho de vender más coches en España que marcas como Seat, Volkswagen, Peugeot o Renault, algunas de las marcas más asentadas. Es más, la única marca que ha logrado en este 2023 superar la cuota de mercado de Kia ha sido Toyota, la marca líder a nivel mundial.
Y el éxito y el buen trabajo de Kia en los últimos años es lo que le ha permitido a la marca dar un salto adelante en cuanto a la calidad de sus modelos, siendo ahora los Kia opciones igual de interesantes que muchos otros modelos generalistas y, además, en algún caso ser opciones incluso capaces de robarle alguna venta a marcas como Audi, Mercedes y compañía.
El Kia EV9, un SUV eléctrico muy top en todo
El mejor ejemplo de ello es uno de los últimos modelos que la marca ha puesto a la venta, el EV9. En este caso no se trata de un modelo pensado para lograr grandes cifras de ventas, sino más bien un modelo con el que la marca ha querido demostrar que, si quiere, puede crear un producto muy top en todos los sentidos.
Este SUV de 7 plazas cuenta con una única versión cien por cien eléctrica que llega, tal y como podemos ver en las imágenes, con un lenguaje de diseño propio y con lo último en tecnología así cómo con una mecánica que le permite tener casi 400 caballos de potencia repartidos entre los dos ejes y, por lo tanto, con tracción total, así cómo con una batería de casi 100 kWh que le permite tener 497 kilómetros de autonomía según el ciclo de homologación WLTP.
Un modelo que pasa por ser ahora uno de los más top de la marca y que tiene un precio de partida que ronda los 80.000 euros, por lo que no sería de extrañar que, más allá de no lograr precisamente muy buenas cifras de ventas en España, algunas de ellas fueran ventas ‘robadas’ a las marcas premium alemanas, con varios modelos en sus catálogos con rangos de precios similares.