Si no te gusta ir siempre con el aire acondicionado encendido, principalmente para ahorrar combustible, tienes que saber que a veces es contraproducente ir con las ventanas bajadas, y que a partir de una velocidad, es mejor recurrir al aire. Porque cuando llegas a una velocidad alta, esto provoca una resistencia aerodinámica que implica un mayor consumo de combustible, para que lo tengas en cuenta y analices todas las situaciones.
Por debajo de los 80 kilómetros por hora, sí que es más recomendable prescindir del aire y apostar por bajar las ventanas, aunque todo depende del tiempo que tengas para enfriar el coche, y de la temperatura que haga en el exterior, pues si hace mucho calor, tan solo te entrará aire caliente. En cambio, a partir de los 80 km/h, es decir, principalmente cuando vas por la autopista, es recomendable subir las ventanas y decantarse por el uso del aire acondicionado.
De esta manera no generarás carga aerodinámica y un peso extra para el coche, lo que se traduce en una menor eficiencia y un mayor consumo de combustible, aunque hay muchos factores que influyen. Por ejemplo, el tipo de motor, el número de ventanas que haya abiertas, la intensidad del aire acondicionado o el diseño aerodinámico del coche. Y en caso de disponer de un coche eléctrico, en lugar de afectar al consumo de combustible, afecta a la autonomía.