Una vez más, y como ha sido ya costumbre durante muchos meses en este 2022, Toyota ha acabado el pasado mes de noviembre como la marca más vendida en nuestro país. Un buen mes a nivel de ventas que no ha hecho otra cosa que provocar que la marca japonesa aumente aún más la distancia con Kia, su inmediata perseguidora en el ranking de marcas más vendidas en nuestro país.
Teniendo en cuenta que el fabricante de Japón cuenta con varios modelos entre los más vendidos en nuestro país, no resulta precisamente muy difícil lograr su propósito, que no es otro que el de seguir siendo la marca más vendida en nuestro país así como en el resto de mercados más potentes a nivel mundial.
Lo mejor en su caso es que precisamente el hecho de tener varios modelos referentes en sus respectivos segmentos provoca que, cuando uno de ellos tiene por diferentes motivos un mal mes, lo más probable es que sea otro el que le robe buena parte del pastel, favoreciendo igualmente a la marca.
El Toyota C-HR cae en picado, y el Yaris Cross es el principal culpable
Eso es lo que ha pasado precisamente en el penúltimo mes del curso, un mes en el que Toyota C-HR, un modelo que siempre suele estar entre los 10 o 15 más vendidos en nuestro país, se ha visto desplazado hasta la 22ª posición en España, con una cifra de ventas la hora de noviembre de 975, una cifra alejada de las 1.322 matriculaciones y la quinta posición que consiguió en el pasado mes de octubre.
La parte positiva para Toyota en este caso es que, por mucho que su C-HR haya tenido un mes malo en cuanto a ventas, sigue más que asentado en la sexta posición en el ranking general de ventas de lo que llevamos de año en España.
Por otro lado, seguramente el aspecto más positivo de este bajón de uno de su SUV es que no ha sido otro que el Yaris Cross, el modelo que comparte segmento con el C-HR, el que ha logrado su mejor posición y cifra de ventas desde que se puso a la venta en nuestro país.
De esta forma, por mucho que el C-HR haya perdido parte de su cuota de mercado en nuestro país, la inmensa mayoría de las ventas que ha perdido este modelo han ido a parar al saco del Yaris Cross, un modelo que poco a poco se va asentando cada vez más en las primeras posiciones en las carreteras españolas.