No es que sea precisamente ningún secreto que el principal objetivo que tiene la Dirección General de Tráfico en nuestro país es hacer de nuestras carreteras un lugar cada vez más seguro. Es por eso que, más allá de ir modificando ciertos tipos de normativas para adecuarse a los tiempos que corren, hay ciertas normativas que llevan muchos años siendo fundamentales a la hora de aumentar la seguridad a nivel general de las carreteras.

Una de ellas es la que se refiere a la visión de los conductores y a los posibles problemas que puedan tener estos a la hora de conducir. En este sentido, es más que evidente que todos aquellos conductores que tienen problemas de visión necesitan una ayuda a través de gafas o lentillas para poder conducir un vehículo, entre otras cosas porque si no están poniendo en riesgo tanto su seguridad como la del resto de vehículos.

Es más, si bien es cierto que es un tipo de infracción muy poco habitual, entre otras cosas porque los que necesitan gafas o lentillas para conducir es habitual que las necesiten también para el día a día, la DGT especifica que conducir sin gafas o lentillas cuándo es necesario hacerlo acaba repercutiendo en una multa de mínimo 200 € ya que se trata de una falta grave.

Así se especifica si el conductor de llevar gafas o lentillas

Lo que seguramente muchos conductores desconocen es que precisamente en el carnet de conducir se puede saber muy bien si el conductor en cuestión está obligado a llevar gafas, lentillas, o puede llevar a alguna de las dos cosas.

La cuestión se especifica en la parte trasera del carnet de conducir, a través de diferentes numeraciones. Los que tienen una indicación de 01.01 implica el uso obligatorio de gafas, mientras que si la numeración es 01.02, el conductor deberá usar siempre lentillas. Por último, si se trata de un 01.06 es que se considera viable usar tanto gafas como lentillas.

De esta forma, gracias a esta numeración, siempre que un agente nos pida documentación podrá comprobar en ese momento la necesidad o no de llevar gafas o lentillas y, en el caso de que el conductor no las lleve, podrá aplicarse la sanción pertinente.