Como bien saben los que circulan a diario desde hace años así cómo los conductores ocasionales, nada tiene que ver la seguridad vial actual con la de hace ya unas décadas. Más allá de los innumerables avances en materia de tecnología aplicada a la conducción en los coches así cómo las ayudas a evitar accidentes a través de diferentes sistemas de prevención en los modelos, la conciencia a la hora de conducir ha variad mucho a través de los años.
Es evidente que algunas delas campañas más agresivas de la DGT, la Dirección General de Tráfico, han ayudado mucho en este sentido. Campañas centradas en la publicidad y en hacer saber a la población la importancia de conducir, por ejemplo, con el cinturón de seguridad siempre abrochado en el caso de todos los ocupantes de un coche o con el casco siempre puesto y abrochado en el caso de los conductores de motor.
Por mucho que hoy en día puedan parecer medidas de seguridad más que lógicas y necesarias, hace unos años eran muchos los conductores que iban sin el cinturón puesto o motoristas que iban sin el caso puesto. Evidentemente, las consecuencias en casos de accidentes eran mucho peores.
La DGT desmiente los bulos de los trucos para no dar positivo en un control
Otro de los aspectos en los que se ha avanzado mucho en los últimos años, aunque es evidente que aún queda mucho trabajo y concienciación por delante, es en lo que se refiere a conducir bajo los efectos del alcoholo y las drogas.
Los límites permitidos por la DGT son cada vez menores, pero siguen siendo muchas las sanciones en este sentido. Por otro lado, son muchas las informaciones que circulan por las redes que aseguran que hay una serie de trucos que ayudarán a los conductores que hayan bebido a no dar positivo en un control de alcoholemia.
Informaciones que no es sólo que sean falsas, sino que tomarlas como ciertas no hace otra cosa que poner en riesgo la seguridad de quien lo hace cómo el resto de conductores que circulan.
Trucos que NO FUNCIONAN para eludir un control de #drogas:
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 15, 2022
❌Esperar 1-2 horas
❌Tomar granos de café, bebidas energéticas, limón
❌Beber agua
❌Hacer deporte o sudar
❌Dormir un rato
Solo FUNCIONA:
✅ No consumirlas si vas a conducir
✅ Esperar mínimo 5 o 6 horas#CeroRiesgos pic.twitter.com/svBjwT71dM
Es por eso que la DGT, que siempre se ha caracterizado por ser muy directa en este tipo de campañas de concienciación, ha publicado en Twitter un mensaje en el que desmiente los 5 ‘trucos’ más conocidos en este caso.
Como bien vemos en el tweet, la DGT asegura que esperar 1-2 horas, tomar granos de café, bebidas energéticas o limón, beber agua, hacer deporte o sudar, o dormir un rato no funcionan como soluciones para dar un negativo en un control de alcoholemia. Cómo no, la misma DGT apunta dos soluciones para dar siempre negativo: por un lado, la más lógica, no consumir drogas si vas a conducir. Por otro, si es ha sido el caso, lo mejor es esperar un mínimo de 5 o 6 horas antes de ponerse a los mandos de un coche o una moto.