Como no podía ser de otra forma, la Dirección General de Tráfico es un organismo que se va actualizando en lo que se refiere a normativa de forma constante. En este sentido, cabe destacar que es la DGT la que se encarga de ofrecer todo tipo de licencias y carnets de circulación en nuestro país.

Como bien saben muchos extranjeros que por el motivo que sea necesitado sacarse el carnet en España, existe desde hace años una opción muy interesante, especialmente pensada para aquellos conductores que provienen de países con una licencia que tan solo les autoriza a conducir coches automáticos. En este caso se trata de la incidencia 78.

Cabe destacar que para obtener este carnet es necesario superar los mismos exámenes que en el carnet B convencional, siendo así el mismo examen teórico y el mismo examen práctico, aunque en este caso es evidente que es necesario hacerlo con un coche con cambio automático.

El carnet de la DGT que permite conducir únicamente coches automáticos

En el caso de que un conductor que tenga este carnet de coches automáticos conduce coche manual con este carnet están cometiendo una ilegalidad recogida por el Código de Circulación. Una infracción que puede suponer una multa de hasta 500 euros así cómo la retirada de cuatro puntos del carnet.

El reglamento de la DGT en este caso es muy claro: “Si el aspirante realiza la prueba de control de aptitudes y comportamientos con un vehículo de cambio automático, esta circunstancia se indicará en el permiso de conducción y sólo habilitará para la conducción de un vehículo de estas características”.

Teniendo en cuenta que cada vez son más los coches en nuestro país que cuenta con este tipo de cambio, entre otras cosas porque todos los coches híbridos auto recargables, los híbridos enchufables y los eléctricos cuentan con cambio automático, no sería de extrañar que la DGT optara por hacer de este carnet un carnet oficial y que no sea tan solo una variación del carnet B.

En este sentido, por mucho que muchos puristas sigan prefiriendo el cambio manual, entre otras cosas porque aseguran que les da un mayor control a la hora de conducir y de llevar el motor en el régimen que quieren, la comodidad que implica un cambio automático, especialmente en ciudad, se está imponiendo en España.