Por mucho que Ford pueda presumir de ser una de las marcas que lleva más de cada siendo una de las principales protagonistas del mercado español, sabes muy bien el fabricante americano que España nunca ha sido uno de sus mejores terrenos de juego. No lo era hace un tiempo cuando la inmensa mayoría de las marcas más vendidas eran europeas y no lo es ahora que las marcas asiáticas están empezando a ser las verdaderas dominadoras de las carreteras españolas.
En este sentido, por mucho que el fabricante pueda presumir de tener uno de los catálogos más amplios a nuestro país, sus modelos estrella no pueden presumir en ningún caso de ser auténticas referencias en su segmento. Es más, el Ford Kuga, el modelo que acabó como el modelo más vendido de Ford en España el pasado 2022, ha vuelto a comprobar en este primer mes de 2023 las dificultades que va a tener para seguir siendo un modelo con cierto grado de éxito en el mercado español.
El Ford Kuga ‘vive’ de su versión PHEV
Lo curioso con este modelo es que, a diferencia de lo que suele ser habitual con este tipo de SUV, el Kuga está basando la inmensa mayoría de sus ventas en una versión híbrida enchufable. Como bien saben los que están buscando un modelo con este tipo de mecánica, este Ford ha empezado el año como el híbrido enchufable más vendido en nuestro país, ganando a nombres estaba importantes como el Lynk&Co 01 o al Peugeot 3008, los mayores rivales directos en esta categoría.
Es más, teniendo en cuenta que este modelo ha logrado menos de 750 ventas a nivel general en nuestro país en este primer mes de 2023, que casi la mitad de ellas corresponden a la versión híbrida enchufable habla muy bien de esta versión pero a la vez pone en duda el acierto de la marca con el resto de versiones.
El Ford Kuga que ha arrancado el año en la posición 25 de nuestro país con una posición que si fuera cierto que no es dramática, está demasiado alejado de las primeras y más para un modelo puede subir a ser la referencia indiscutible entre los híbridos enchufables, por lo que sería lógico que el resto de lesiones también tuvieran mucho éxito en España.
De momento no van a hacer otra cosa que seguir estando muy atentos a la evolución de este modelo, en concreto en las ventas generales que logre mes tras mes, pero no sería de extrañar que la marca americana optar por aplicar interesantes descuentos a las versiones más sencillas para que, junto al éxito de las híbridas enchufables, impulsaran las ventas generales de este modelo.