El Dacia Duster, con permiso de otros todoterrenos más pequeños como el Fiat Panda, sigue siendo una de las mejores opciones para quien busca un todocamino espacioso, económico y con tracción total. Sin embargo, esta situación podría cambiar en breve: la nueva normativa de emisiones pone las cosas más difíciles.

Duster

Un problema serio

Actualmente, el Dacia Duster con tracción total pasa de los 20.000 euros descuentos de la marca incluidos, pero no está claro que la nueva generación del todocamino rumano vaya a incluir esta versión. Los 4x4, es bien sabido, generan más emisiones y los estrictos protocolos que están a punto de aprobarse en Europa van a convertir la tarea de ofrecer un Duster con tracción total a precio asequible en labor de titanes. Dacia y Renault quieren mantener esta opción en su gama, pero no van aceptar que el precio se dispare. Hasta el consejero delegado de Dacia, Denis Le Vot lo reconoce: “la ecuación es jodidamente complicada”.

Cambios mecánicos

La solución traerá aparejada cambios mecánicos asociados a la electrificación que podrían implicar que desaparezca la transmisión con reductora y se de paso a un sistema eléctrico con motor propio que trabajará sobre el eje trasero para darle configuración de 4x4. La versión todoterreno, además, dejará de ser diesel y funcionarà con un motor de gasolina. Veremos qué sucede.