No es que sea precisamente ningún secreto que, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, el diésel había sido durante años una de las opciones preferidas por la gran mayoría de conductores en nuestro país. Especialmente aquellos que se hacían con un coche con la intención de hacer muchos kilómetros anualmente.
Sin embargo, teniendo en cuenta las normativas de los últimos años que castigan especialmente a este combustible, por otro lado, la llegada de los motores híbridos, que facilitan también tener un consumo bajo si las penalizaciones del diésel, este tipo de combustible ha ido perdiendo mucho peso en España de un tiempo hacia aquí.
Y tan solo hace falta ver las cifras de ventas del pasado mes de enero para darse cuenta de ello. Mientras que los motores de gasolina han acabado teniendo una cuota de mercado del 40 %, el diésel se ha quedado en apenas un 13 %, siendo un tipo de motor ahora más que nunca destinado en la gran mayoría a los profesionales o aquellos conductores que realizan muchos kilómetros anualmente.
Dacia tiene en su Duster el diésel más vendido en España
Eso no significa, sin embargo, que las marcas no se cargan pasando por este tipo de motores. Si bien es cierto que cada vez son más los fabricantes que están empezando a eliminarlo de su catálogo, todo tipo de fabricantes apuesta al menos a día de hoy por el diésel. Y fabricantes de todo tipo, ya sean low-cost como Dacia, generalistas como Seat, Peugeot compañía y, además, premium como Audi, BMW, Mercedes y compañía.
De hecho, no ha sido otro que el Dacia Duster el que ha acabado el pasado mes de enero como el día es el más vendido en nuestro país, y lo ha hecho con 582 matriculaciones de la versión con este tipo de motor. Una cifra que lo ha convertido en el Top ventas pero por una diferencia muy escasa respecto a su inmediato perseguidor, que no ha sido otro que el Audi Q3 con 546 ventas. El modelo que ha cerrado el podio ha sido el Volkswagen Tiguan, y lo ha hecho en este caso si con una amplia diferencia respecto a los dos primeros ya que ha acabado con 431 matriculaciones.
Es evidente que llegará un día en el que este tipo de combustible apenas tenga presencia en nuestro país, pero, aunque sea menor, sigue siendo un buen sinónimo de ventas para según qué fabricantes.