Las grandes marcas como Mercedes saben muy bien que, pese a que las tendencias del mercado juegan el mismo papel para todo tipo de fabricantes, los premium como es su caso tienen mucho más margen de maniobra.
Entre otras cosas porque son fabricantes que fijan precios tan altos en sus modelos que cada una de sus ventas les acaba aportando mayores beneficios que en el caso de las ventas de una marca generalista o una low cost.
Es por eso que, con esa mayor ventaja en este sentido, este tipo de marcas sí que pueden seguir apostando por carrocerías que en otros catálogos ya han desaparecido. En el caso de Mercedes, las berlinas son un buen ejemplo de ello.
Es evidente que los de la estrella de plata saben que los SUV son los modelos tendencia actualmente y que buena parte de sus clientes han dado ya el paso a este tipo de modelos. Sin embargo, y ahí están las cifras de ventas para demostrarlo, también lo es que las berlinas siguen siendo muy protagonistas en sus concesionarios.
El Mercedes Clase C arrasa en marzo en España y se posiciona por delante del Clase A, uno de los superventas de la marca
Y un muy buen ejemplo de ello son los buenos resultados cosechados por el Mercedes Clase C en este pasado mes de marzo. Es más que cierto que no ha sido otro que el GLC, un SUV de tamaño medio que está a punto de ver cómo su nueva versión aterriza en nuestro mercado, el que ha conseguido ser el modelo más vendido de la marca alema.
Eso sí, lejos de lo esperado, el segundo clasificado en la lista de los más vendidos en marzo no ha sido precisamente el Clase A, uno de los súper ventas habituales del fabricante, sino el Clase C.
La berlina ha acabado en una posición muy destacable, la 42, con un total de 542 ventas. Una cifra muy top teniendo en cuenta que es una berlina premium, una categoría de modelo que, desde luego, no es que sea de las que más de moda están en España. El Clase A ha acabado por detrás, en la posición 46 con 491 ventas, manteniéndose eso sí en la segunda posición en la lista de modelos más vendidos de Mercedes en España en este 2022.
Los motivos del éxito del Clase C son muchos, pero su precio es uno de ellos. Pese a que no es un modelo precisamente barato (como vemos en quecochemecompro.es su precio es de 45.279 euros), también lo es que, dada su calidad y su motor, un diésel de 160 caballos, no son pocos los que lo ponen por delante de modelos como el GLC.
Sobre todo aquellos que, y más en el caso de Mercedes, con un target quizás más tradicional que el de otras marcas premium, no se han dejado seducir aún por los SUV, la categoría de moda en España y en Europa.