Si hay un modelo que ha ayudado, y mucho, a que Cupra se convierta en una de las marcas de referencia dentro del grupo Volkswagen en nuestro país y en buena parte de los mercados europeos, ese no puede ser otro que el Formentor, el primer modelo de hecho diseñado íntegramente por lo que es ahora una marca propia y fue durante mucho tiempo la división deportiva de Seat.

Tan solo hace falta ver las cifras de ventas que han logrado este modelo por ejemplo en nuestro país y compararlas con las cifras de ventas totales de la marca para darse cuenta de su peso. Y es que mientras que el fabricante ha logrado poco menos de 2500 ventas en estos dos primeros meses de 2024, más de 1300 matriculaciones han llegado de la mano del Formentor, su modelo estrella tanto ahora como probablemente en los próximos años.

 

No es casualidad entonces que, más allá de que la marca esté trabajando en la llegada de nuevos modelos, el Formentor se vaya a convertir también en una pieza clave en una nueva aventura que pretenden llevar a cabo en el fabricante deportivo español, un nuevo plan que pasa por conquistar el mercado estadounidense, el mercado que no es que sea precisamente sencillo.

El Cupra eléctrico será clave para conquistar el mercado de EE.UU.

No ha sido otro que el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, el que ha desvelado los planes de la marca de cara al futuro respecto a su llegada al mercado norteamericano: “CUPRA entrará en Estados Unidos a finales de esta década. Nuestro plan es lanzar la versión eléctrica del Formentor y un SUV eléctrico más grande. Este SUV se producirá en las fábricas del Grupo Volkswagen en Norteamérica, incluido México. En un primer momento, CUPRA se lanzará en una selección de estados de las costas Este y Oeste, y en estados del Cinturón del Sol. Todo ello, a través de un nuevo modelo de distribución”.

 

Cabe tener en cuenta que, eso sí, la llegada de este primer Formentor 100 × 100 eléctrico llegará seguramente de la mano de la segunda generación de este modelo, entre otras cosas porque ahora se está trabajando ya en la actualización de mitad de ciclo de la generación actual, la primera, por lo que, viendo que el Formentor llegará a finales de esta década, lo hará ya a través de la segunda generación de este exitoso crossover.