Lejos quedan ya los días en los que en Seat podían presumir de ser la marca más del día nuestro país. De hecho, 2022 será un año que el fabricante español querrá olvidar cuanto antes, entre otras cosas porque ha sido uno de sus peores años en cuanto registros de ventas totales en España.

Teniendo en cuenta que la marca acabó el pasado 2021 como el fabricante con mayor cuota de mercado en nuestras carreteras, lo que más duele seguramente el fabricante no es el hecho de que haya perdido el trono, sino de que se hayan visto de desplazados ni más ni menos que a la sexta posición, con Toyota, Kia, Hyundai, Volkswagen y Peugeot por delante.

 

Por mucho que el Seat Arona ahora hay aguantado el tipo ya he acabado dentro del podio de los modelos más vendidos con una diferencia, eso sí, muy pequeña respecto al cuarto clasificado, el resto de modelos de la marca no han hecho otra cosa que ir perdiendo poco a poco peso de forma dramática.

El Seat Ateca sigue cayendo en picado en España

Es cierto que el ejemplo más claro y que más duele a la marca es el de León, un modelo que ha pasado de ocupar la séptima plaza en 2021 con más de 16.000 matriculaciones a quedarse fuera del dos 30 en 2022 con un poco más de 8000 ventas, lo que implica que ha perdido la mitad de su cuota de mercado en tan solo 12 meses.

Eso sí, cabe destacar también la caída en ventas que ha sufrido el Seat Ateca, un modelo que ha acabado el año de la peor manera posible. Y es que, tal y como refleja en las cifras de ventas del pasado mes de noviembre, el que debe de ser uno de los modelos estrella de la marca lo ha hecho otra cosa que perder ni más ni menos que 30 posiciones respecto a la 12ª que consiguió en el mes de noviembre y acabar el año en la posición 42.

 

Por suerte, teniendo en cuenta que en algunos meses del año son resultados y que han sido buenos, la posición final del ranking general de 2022 no ha sido tan dramática ya que ha acabado en la posición 25.

Eso sí, teniendo en cuenta que son muchos los rivales directos que tiene por delante, y que además no ha sido a otro que el Cupra Formentor el que incluso también ha logrado más ventas, en Seat están evidentemente muy preocupados para el rendimiento de su Ateca, un modelo que sigue en caída libre en España.