Cuando Seat lanzó la nueva generación del León, a mediados de 2020 en el peor momento de la pandemia provocada por el coronavirus en España, la marca española ya intuyó que su compacto no iba a tener el éxito esperado. Al menos durante los primeros meses.

Lo que seguramente no se imaginaban es que, casi dos años después de que el nuevo León estuviera en sus concesionarios, las cifras de ventas iban a ser tan flojas como las actuales. Y es que el León ha dejado de ser el referente de Seat en España. Sus 1.100 matriculaciones en estos dos primeros meses del año dejan claro que el León, que ocupa la posición 29 en el ranking, está muy lejos de las casi 2.500 que ya han conseguido el Ibiza y el Arona.

 

Es evidente que el mercado de los compactos es uno de los más competidos, y que marcas como Citroën con su C4 o Ford con su Focus, entre otras, están haciendo muy bien las cosas. Lo que seguramente no se esperaban en Seat es que no fuera otro que el Skoda Scala, un modelo ‘hermano’ del León, el que también le iba a poner las cosas muy difíciles.

Skoda pone en aprietos al León con una muy buena oferta de su Scala

Y es que Skoda acaba de lanzar una promoción por la cual podemos hacernos con el Skoda Scala de acceso por un precio de partida de, ojo, tan sólo 15.200 euros. Un precio que esta sujeto a condiciones de financiación y que, con una entrada de 5.200 euros y 48 cuotas de 248 euros, el precio total a plazos es de 17.433 euros, un precio muy top.

De hecho, es un precio que lo deja por debajo del que tiene el Seat León de acceso que, como bien podemos ver en quecochemecompro.es, tiene un precio de partida de 18.200 euros siempre y cuando optemos por financiar la compra con la marca y podamos así obtener el descuento asociado a la financiación de 4.730 euros.

 

Lo que juga muy a favor de Skoda en este caso es que, pese a que el Scala es un modelo más barato que el León, cuenta con un motor más potente. Los dos cuentan con el 1.0 TSI del Grupo Volkswagen, pero el modelo checo llega con la versión de 95 caballos y el de Seat lo hace con la de 90 caballos. La diferencia es mínima, pero juega a favor del Scala.

Lo mismo ocurre con el equipamiento, muy parecido en los dos casos, con un Skoda que llega de serie con aire acondicionado, bluetooth, USB, llantas de aleación, volante en piel elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, cierre con mando, espejos térmicos y sistema de sonido con pantalla táctil.

El único punto a favor del León, que sigue batiendo en ventas hasta ahora al Scala, es su diseño, mucho mas atractivo para muchos, evidenciando el carácter más conservador de Skoda a la hora de diseñar sus modelos.