¿Alguien se imagina a Volkswagen fabricando lavadoras o a Fagor diseñando coches? No, claro que no; porque son empresas europeas y, en Europa, la especialización es la norma. Cada empresa trabaja en un área concreta que conoce bien y, si decide hacerlo en diferentes ámbitos, es siempre con marcas distintas. En Asia, sin embargo, las cosas son muy diferentes y los grandes grupos empresariales están presentes en diversos sectores con la misma marca, igual que hace Apple. Un ejemplo de todo esto es Xiaomi, que aunque va a seguir fabricando móviles, tiene listo ya un coche eléctrico que quiere empezar a vender en 2024. En Tesla, miran estos movimientos con curiosidad.

Xiaomi

De momento, sólo un prototipo

Del primer coche de Xiaomi se lleva hablando desde hace meses, pero hasta la fecha sólo existe un prototipo que, si las previsiones no fallan, podría presentarse este mismo mes de agosto. Será, eso sí, el primero de muchos, porque Xiaomi tiene previsto destinar 10 billones de dólares a nuevos desarrollos auspiciados por la casi recién creada sociedad Xiaomi Motor. Desde 2021, disponen de los permisos para activar una fábrica capaz de construir hasta 300.000 coches eléctricos al año. El diseño corre a cargo del estudio Shangai HVST Automobile Design, que trabaja desde hace meses con WM Motor, marca a la que muchos identifican como la Tesla china.  

El lanzamiento, en 2024

Presenten o no este mes de agosto el prototipo con el que ahora trabajan, el primer XiaomiXiaomi con cuatro ruedas no llegará al mercado hasta 2024. Cuentan que, posiblemente, sea un SUV o un sedán aunque, vistas las tendencias, podría perfectamente ser un crossover. Incluso, hasta podrían lanzar varios modelos a la vez.