Hace apenas unos años, aunque pueda parecer hoy en día algo increíble, se podía comprar en España un coche por debajo de los 10.000 €. No existe esta opción actualmente en nuestro país, por mucho que se acordara marcas low-cost como es el caso de Dacia o MG.
De hecho, si bien es cierto que el modelo más vendido en nuestro país es el Dacia Sandero, un modelo low-cost, algunos de los modelos más vendidos en España tiene un precio que supera de lejos los 20.000 € de media. No es casualidad entonces que sean cada vez más los españoles que busquen un coche en el mercado de segunda mano, entre otras cosas porque son opciones mucho más baratas que hacerse con un coche nuevo.
Si tenemos en cuenta las cifras del mercado de segunda mano del pasado 2022, el hecho de que por cada coche nuevo que se haya vendido en España se han vendido 2,3 coches de segunda mano evidencia un problema serio que tiene la industria en nuestras carreteras.
Los coches más vendidos de segunda mano en España son diésel y con más de 13 años
Tal y como apuntan desde Faconauto en su VII Observatorio del Vehículo de Ocasión, la media de edad de los modelos de segunda mano que se han transferido de un conductor a otro en el pasado 2022 es de más de 13 años, lo que supone un incremento de dos años respecto a la media que teníamos en nuestro país en 2020, cuando la media era de 11 años.
De esta forma, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que son modelos veteranos, el hecho de que tengan un precio mucho más bajo es lo que ayuda a que sus ventas aumenten en el mercado de segunda mano.
Pero lo más preocupante, al menos a nivel medioambiental, es que más del 55 % de modelos de segunda mano que se han vendido en nuestro país son modelos que cuentan con mecánicas diésel, mientras que en menos del 35 % son modelos con motores de gasolina, dejando en apenas un cinco y un 1 % a los modelos con motores híbridos y eléctricos.
Teniendo en cuenta que en la inmensa mayoría de núcleos de población en nuestro país aún no hay restricciones para los coches diésel, no es que sea casualidad que sean este tipo de coches y además veteranos y por tanto muy baratos los que más se vendan en el mercado de segunda mano.