Han pasado ya unos días desde que se cerró el mercado del pasado mes de diciembre y los resultados de las ventas en Europa del último mes del 2021 han llegado con sorpresa. Y es que, si bien es cierto que el Dacia Sandero ha seguido siendo uno de los modelos más vendidos en el viejo continente y que los SUV sigue teniendo también mucha presencia en el top 10, el modelo más vendido no es ni un low cost ni un SUV.

Es, de hecho, un modelo que está ayudando, y mucho, a la consolidación de los eléctricos en Europa: el Tesla Model 3. Tal y como ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando por primera vez en la historia un modelo eléctrico se coronó como el más vendido en Europa, el modelo más básico de Tesla ha vuelto a ser el más vendido en este último mes de 2021.

El Tesla Model 3 reina en Europa por delante del Dacia Sandero, entre otros

Un Model 3 que, ojo, no ha ganado precisamente por la mínima, sino con una distancia considerable respecto a su inmediato perseguidor, el Peugeot 208. El Tesla ha logrado ni más ni menos que 27.358 matriculaciones, más de 7.000 de ventaja respecto al utilitario francés, que ha acabado segundo con 20.186 ventas. Cierra el podio el Renault Clio con 18.397 euros.

Tesla Model 3El Tesla Model 3 fue el coche más vendido en Europa el pasado mes de diciembre - Tesla

Es en cuarta posición donde aparece el Dacia Sandero, con 18.020 ventas, casi 2.000 más que el primer SUV que aparece en este top 10, el Peugeot 2008. Un top 10 que lo completan el Volkswagen T-Roc, Dacia Duster, Mini Hatch, Fiat 500 y Renault Captur.

Un mes de diciembre que no hace otra cosa que evidenciar que, por mucho que en España la cuota de modelos de bajas emisiones sea aún muy menor, en Europa no dejan de crecer. Y es que la cuota de mercado es ya del 29 por ciento, un porcentaje superior al del 26 por ciento de diciembre de 2021 y, sobretodo, al 6 por ciento de diciembre de 2020.

En este sentido, que países como los Países Bajos tengan una cuota de mercado de eléctricos y modelo PHEV del 64 por ciento ayuda a que la media del mercado europeo suba de forma notable.

A falta de saber los resultados totales del pasado 2021, es evidente que Tesla ha dado en este pasado año un importante paso adelante logrando ser en dos ocasiones, que no es poco, el modelo más vendido.