Cuando una marca como Toyota llega a convertirse en la marca más vendida a nivel mundial no es que su éxito haya llegado precisamente de la mano de la casualidad. Más bien todo lo contrario. Hace ya muchos años que el fabricante japonés está tomando una serie de decisiones que, a excepción de algunas de ellas, han resultado ser casi todas ellas más que acertadas.
Decisiones que no hacen otra cosa que afectar a las diferentes gamas de sus productos en los diferentes mercados, entre otras cosas porque sabes muy bien en Toyota que no tiene que ver el mercado europeo con el asiático o el americano, e incluso tampoco es que se parezca mucho algunos mercados dentro del propio continente europeo.
Una de las decisiones que más polémica ha generado especialmente en nuestro país, entre otras cosas porque es uno de los afectados en este sentido, es que Toyota ha decidido que la nueva generación de su Prius, un modelo que ya está generando mucha expectación, no se venderá en las carreteras españolas. Sí que lo hará en mercados como el de Alemania o el de Holanda, pero no en el de España, como tampoco lo hará el otro mercado importante como es el de Suecia.
Toyota no venderá su nuevo Prius en España, un modelo mucho más ambicioso y caro
Si bien es cierto que desde la barca lo han dado un motivo concreto por el cual han decidido apostar por algunos mercados y no hacerlo por otros, sí que algunas voces internas del fabricante han dejado muy claro que esta nueva generación del Prius no es simplemente una continuidad de las anteriores en cuanto al concepto de coche, sino que la idea del fabricante es la de hacer del plus una opción mucho más dinámica, deportiva y emocional que las anteriores generaciones.
Es más, no ha sido otro que Satoki Oya, el ingeniero jefe del proyecto Prius, el que ha apuntado en unas recientes declaraciones que “las primeras generaciones se centraron principalmente en la mejor eficiencia posible, ahora es el momento de hacer que el Prius sea más emocional y también más dinámico”.
Y el hecho de que este nuevo Prius sea un modelo más emocional y más dinámico, teniendo en cuenta también que llegar a Europa exclusivamente con una versión híbrida enchufable, provocar que sea un modelo mucho más caro que el de anteriores generaciones, con precios de partida que se sitúan en torno a los 40.000 € en algunos de los mercados en los que sí que se comercializará en Europa.