Volkswagen, siendo como es una de las marcas más dominadoras en la inmensa mayoría de mercados en los que participa, sabe muy bien que su primer objetivo es vender coches nuevos. Eso sí, saben también muy bien los alemanes que, dadas las últimas crisis en los últimos años, cada vez son más los que acuden al mercado de segunda mano.
Sobre todo teniendo en cuenta que, debido a los largos tiempos de espera para la entrega de un coche nuevo, hacerse con un modelo usado implica tenerlo ya desde el primer día, y, teniendo también en cuenta que en muchos casos son modelos con muy pocos kilómetros, el precio siempre suele ser también un poco más bajo que si optamos por una compra nueva.
Por suerte para la marca alemana, cómo ha ocurrido ya en años anteriores en nuestro país, ha sido precisamente uno de sus modelos estrella el que ha acabado este 2022 con el coche de ocasión y de segunda mano más vendido en nuestro país: el Volkswagen Golf.
El Volkswagen Golf, el más vendido de segunda mano en España
Si bien es cierto que este modelo ha perdido mucho peso en las carreteras del viejo continente debido precisamente al auge de los sur, también lo es que sigan siendo muchos los que van al Golf un modelo muy equilibrado en todos los sentidos, y más teniendo en cuenta que las unidades de segunda mano suelen tener un precio sensiblemente más bajo que las unidades nuevas.
A falta de saber las cifras de los últimos días de diciembre del pasado año, el Golf era el modelo que, hasta mediados de diciembre, contaba con mayores cifras de ventas en el mercado de segunda mano, con 66.721 unidades vendidas. Los otros cuatro modelos que completan el top 5 en España son el Renault Megane con 66.317, el Seat Ibiza con 60.819, el Ford Focus con 49.124 y el Seat León con 48.976 ventas.
No especialmente la atención que, en este Top 5, no es que tan solo no aparezca ningún su, sino que cuatro de los cinco modelos de segunda mano más vendidos en nuestro mercado pertenecen al segmento de los compactos, uno de los que más ha caído en cuanto a compras de coches nuevos.
En cuanto a marcas, evidentemente las buenas cifras logradas por los Ibiza y León han convertido, como suele ser habitual desde hace ya muchos años en España, a Seat en la marca con mayores cifras de ventas en el mercado de segunda mano. Un mercado que vende mucho más que el de modelos nuevos, con 2,3 modelos de segunda mano vendidos por cada modelo nuevo.