No es que sea precisamente ningún secreto que muchos ciudadanos de nuestro país tiene el carnet de conducir y que, además, cogen el coche de forma habitual. De hecho, según los datos que manejan en la Dirección General de Tráfico, la DGT, a través del censo de conductores del pasado 2021, actualmente en nuestro país hay más de 27 millones de personas que poseen el carnet de conducir.

Como es lógico, la inmensa mayoría de estos más de 27 millones de personas que cuenta actualmente con el carnet de conducir está por debajo de los 65 años. De hecho, son poco más de 5 millones los que ya superan esa edad. Eso sí, teniendo en cuenta que la esperanza de vida cada vez es mayor en nuestro país y que ocurre lo mismo con el envejecimiento general de la población, en este organismo oficial han decidido hacer una serie de cambios a la hora de renovar el carnet para los mayores de 65 años.

Los mayores de 65 años deberán renovar el carnet cada 5 años

Así, tal y como apuntan desde la DGT, la novedad en este sentido es que, a diferencia de lo que ocurre con las personas menores de 65 años, que deben renovar su carnet de conducir cada 10 años, los que tengan más de 65 años deberán realizar todos los trámites en este sentido tras cinco años, es decir, la mitad del tiempo, y cada 2 años a patir de los 70.

Como es lógico, esta renovación vendrá acompañada de las pertinentes pruebas y exámenes médicos, por lo que si no se superan estas pruebas evidentemente no se obtendrá la renovación del permiso de circulación.

 

El principal motivo que ha incentivado este cambio de normativa llega precisamente por las cifras de muertos en las carreteras en los últimos años en Europa. “El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años”, apuntó hace unos meses María José Aparicio, la subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT, apuntando también que país, donde esta cifra se sitúa en torno al 28 %, “las cifras se van a agravar por el envejecimiento de la población si no hacemos nada”.

Evidentemente si una vez se acude a realizar estas pruebas el conductor o conductora en cuestión no tiene ningún problema para realizarlas, la DGT tampoco va a tener ningún problema en renovar su carnet de conducir cada cinco años siempre que se superen estas pruebas, por lo que, a nivel general, no debería haber ningún problema en este sentido. Eso sí, viendo las cifras de fallecidos a partir de los 65 años, es lógico que la Dirección General de Tráfico quiera tomar medidas en este asunto.