Si bien es cierto que los pronósticos no era muy favorable es precisamente para Seat en este 2022, seguramente la marca española no se esperaba la enorme pérdida del mercado que ha sufrido en este pasado año. Y es que cabe recordar que, por mucho que algunos de sus modelos y al bajar en ventas en 2021, el fabricante español acabó ese año, la marca más vendía nuestro país.
No ha sido precisamente el mismo resultado en el pasado 2022, un año en el que no tan solo han perdido la primera posición sino que han visto como ni más ni menos que cinco marcas les pasaban por delante, delegando a Seat hasta una discreta sexta posición. Así, Toyota, Kia, Hyundai, Volkswagen y Peugeot han logrado en este pasado año sumar más ventas que la marca española, la marca que históricamente había sido líder en nuestras carreteras.
Son varios los modelos de Seat que han perdido muchísimo peso en España, siendo en León el ejemplo perfecto de por qué la marca ha perdido mucha cuota de mercado. Y es que este modelo ha pasado de ocupar en 2021 la séptima posición con más de 16.000 articulaciones a quedarse en 2022 en la posición 34 con la mitad de ventas, poco más de 8000.
El Seat Arona aguanta el tipo en diciembre en España
En este sentido, el único motivo de alegría de ser de nuestro país ha sido el rendimiento del Arona. Y es que, si bien es cierto que el SUV urbano no ha podido repetir el éxito de 2021, un año en el que acabó como el top ventas en nuestro país, a ver logrado acabar en el podio en este 2022 es cuanto menos una muy buena noticia para Seat.
Es cierto que ha perdido muchas ventas respecto a 2021 y que, como bien saben en Seat, el Toyota Corolla, el cuarto clasificado, se ha quedado muy cerca de arrebatarle la tercera plaza. Sin embargo, han sido los buenos resultados del último mes del año, el mes de diciembre, lo que han ayudado al modelo español a mantener esta tercera plaza.
Un mes de diciembre en el que el Arona logró casi 1500 matriculaciones, una cifra muy superior a las poco más de 1000 que logró el corola y que, teniendo en cuenta que la diferencia de ventas totales entre estos dos modelos ha rondado las 500 matriculaciones, es evidente que ha sido determinante para que el Seat logre quedarse finalmente en el podio. Parece más que claro que las buenas ofertas con este modelo en el último mes del año han sido determinantes en este sentido.