Es de sobra conocido que BMW, Mercedes y Audi puede presumir de ser tres de las marcas premium mejor valoradas y, sobre todo, más vendidas a nivel mundial. Tres fabricantes que, teniendo en cuenta que pueden presumir además de tener un catálogo muy amplio y en el que aparecen modelos muy exclusivos pero, a su vez, modelos que sitúan un pequeño escalón por encima de los generalistas, acaban teniendo siempre una muy buena cuota de mercado en la inmensa mayoría de los países en los que tienen presencia.
Evidentemente en los países en los que la capacidad adquisitiva es mayor estas tres marcas destacan por encima del resto, algo que no ocurre precisamente en nuestro país. Sin embargo, cabe tener en cuenta que estas tres marcas se encuentran dentro del Top 15 de fabricantes más vendidos en nuestro país en el primer trimestre 2023, algo que marcas como Nissan, Cupra, Fiat o Mazda no pueden decir. Tampoco pueden presumir de ello marcas premium como Volvo o Lexus, muy lejos de las tres alemanas.
Mercedes reina entre las premium en España
Eso sí, de las tres, tal y como ocurría en el pasado 2022 y como suele ser habitual en la inmensa mayoría de mercados a nivel mundial, es Mercedes la que se posiciona como la reina entre las premium en las carreteras españolas.
Con 10.109 matriculaciones, este fabricante alemán no tan solo puede presumir de ser el premium más vendido en nuestro país, sino de estar ubicado ahora ni más ni menos que en la 10ª posición una posición mejor que la que de momento están logrando marcas generalistas como Ford o Opel, algo que habla muy bien del fabricante alemán.
Una posición por debajo aparece Audi, con 9.807 ventas, demostrando que, a diferencia del BMW, los de los cuatro aros son seguramente el principal rival directo de la marca alemana por matriculaciones. Cuatro posiciones por detrás, en la 15ª, es donde aparece BMW, con 7.118 ventas.
Teniendo en cuenta que la diferencia de ventas entre BMW y las otras dos va a provocar que los de Múnich se queden casi fuera de la lucha por hacerse con el premio a la marca premium más vendida en España, la lucha final será entre Mercedes y Audi, mandar un cheque, si tenemos en cuenta los registros históricos, es muy probable que se acaben llevando los de la estrella.
En cualquier caso, cabe destacar las excelentes cifras de ventas que están logrando en nuestro país, un mercado en el que los low cost ganan terreno, tres marcas cuyos coches no es que sea precisamente baratos.