Fue hace ya unos días cuando una de las voces más importantes dentro del BMW dejó muy claro que, sin poner fecha aún definitiva, los coches con transmisión manual tenía los días contados dentro del catálogo de la marca alemana.

No es que sea precisamente ningún secreto que, si bien es cierto que la inmensa mayoría de los coches de BMW cuentan ya de serie con transmisiones automáticas o al menos las tienen si o si como equipamiento opcional, son cada vez más los clientes de las versiones más deportivas de estos modelos, las famosas versiones M de BMW, los que están optando también por hacerse con modelos con transmisiones automáticas.

 

Cabe tener en cuenta que los más puristas siguen apostando por los cambios manuales, entre otras cosas porque es un tipo de transmisión que permite sacar mucho más rendimiento al motor y, sobre todo, tener mucho más control sobre este. No es casualidad entonces que, como han apuntado desde la marca, el 50 % de las ventas que ha logrado hasta ahora el BMW M2 hayan sido de unidades configuradas con transmisión manual.

Los motivos del adiós de la transmisión manual de BMW

Por mucho que la marca no haya dado muchas explicaciones al respecto, todo apunta que son varios los factores que han llevado a BMW a decidir que tarde o temprano prescindirá de este tipo de transmisión manual.

Uno de ellos es que este tipo de transmisiones perjudican a los motores en lo que se refiere a la eficiencia, por la que acaban siendo motores con un mayor nivel de contaminación, algo que evidentemente cada marca está mirando con mucho detalle hoy en día teniendo en cuenta las multas en este sentido.

 

Otro factor importante a tener en cuenta es que, teniendo en cuenta que los motores hoy en día son cada vez más sofisticados y cuentan con un mayor grado de electrificación y de parte electrónica, los cambios manuales no ayudan mucho en este sentido, como tampoco lo hacen a nivel de que éstos se ajusten bien a todo lo que son las ayudas a la conducción.

Es por eso que, por mucho que duela a los más puristas de la conducción, todo apunta a que, al menos en las marcas premium como BMW, los cambios manuales van a ser agua pasada dentro de no mucho.