Aunque no lo notes, conducir con una mano en el cambio de marchas está destrozando tu coche

Si tienes un coche manual, y eres de esas personas con la costumbre de conducir siempre con una mano puesta en el cambio de marchas, tienes que corregir esta manía. Porque, aunque no lo notes, es un error que poco a poco destroza tu coche por dentro, aunque pueda parecer difícil de creer. Pero hay una explicación elaborada después de un estudio realizado por expertos, que desaconseja completamente hacer esto, por un motivo muy sencillo.

Y es que ejercer presión constante en el cambio de marchas provoca un desgaste adicional en algunas piezas, como las horquillas selectoras u otros elementos, lo que a la larga se traduce en averías. Evidentemente, no es un problema que puedas notar a corto plazo, pero si lo haces a diario, en un tiempo comenzarás a comprobarlo por ti mismo. Si lo haces ocasionalmente, no tienes por qué preocuparte, pero es mejor que no lo hagas nunca.

Además, siempre es mejor tener las dos manos en el volante, para poder tener más control en todo momento, y un mejor margen de reacción en caso de que suceda algún imprevisto. Otras pequeñas costumbres que también ponen en peligro algunos componentes y generan contratiempos a la larga son apoyar el pie en el embrague mientras se conduce, cambiar de marcha de forma brusca o ignorar el mantenimiento recomendado de la transmisión.