Como buena marca premium que es, en Audi, tal y como hacen también en Mercedes y en BMW, buscan tener la mayor cuota de mercado intentando estar presentes en la gran mayoría de segmentos importantes tanto de nuestro país como del resto de mercados europeos.

Eso sí, los de los cuatro aros pueden presumir en este caso de, al contrario de lo que ocurre en los catálogos de Mercedes y Audi, tener un modelo en un segmento en el que las premium no suelen estar muy presentes: el de los utilitarios.

 

Y es que fue en 2010 cuando la marca alemana decidió apostar por lanzar al mercado un utilitario premium llamado A1, un modelo que se sitúa por debajo del famoso y exitoso A3 que va dirigido aquellos que buscan un modelo para el día a día en la ciudad así como para que pequeñas escapadas pero con un nivel de calidad más alto que el de la mayoría de los generalistas.

Audi no va a dar continuidad a su A1

El problema en este caso es que, como ocurre con muchos otros utilitarios, entre ellos el Ford Fiesta o el Volkswagen Polo, las futuras normativas de contaminación no van a hacer otra cosa que provocar que la marca opte por deshacerse de este modelo en 2025. Adaptar sus motores de combustión a la nueva normativa tendría un coste tan elevado que sería muy difícil recuperar la inversión.

“Mucho dependerá del objetivo final de Euro 7. Sabemos que ofrecer motores de combustión en los segmentos más pequeños en el futuro será bastante difícil porque los costes aumentarán. Por tanto, no tendremos sucesor del A1. Si las nuevas normas Euro 7 no son demasiado duras, nos permitirá invertir más en movilidad eléctrica”, apuntó al respecto el CEO de Audi,  Markus Duesmann.

 

De esta forma, siempre cuando la decisión de Audi siga siendo la misma y su A1 desaparezca del mercado una vez acabe la vida comercial de la presente generación, la segunda, desaparecerá también así el modelo de acceso a la gama del fabricante alemán. Será entonces cuando no será otro que el Q2, un SUV de tamaño urbano que se posiciona por debajo del Q3, el que represente la opción más asequible de Audi en nuestro país así como el resto de mercados importantes de Europa.

Teniendo en cuenta que los planes de la marca alemana nosotros que la de apostar por los modelos eléctricos, es más que evidente que poco a poco irán desapareciendo modelos de combustión que, por mucho que en su momento tuvieron cierto éxito, como es el caso del A1, poco a poco han ido perdiendo fuelle en los últimos años.