Dacia, por mucho que sea una de las marcas de referencia en cuanto a ventas a nivel europeo, sabe muy bien que la industria automóvil se encuentra en el proceso de transformación. Un proceso en el que los rumanos podrían perder buena parte de su puta de mercado.
Y es que, tal y como bien saben en el fabricante, el hecho de que cada vez sean más los conductores que están apostando a nivel mundial por los modelos 100 × 100 eléctricos está provocando a su vez que sean muchas las marcas asiáticas las que vean ahora en el continente europeo uno de sus mercados potenciales.
A diferencia de lo que ocurría hace años, hoy en día es cada vez más habitual ver cómo fabricantes que triunfan en mercados como China, Corea o Vietnam está introduciéndose poco a poco en el mercado europeo, hasta ahora dominado por las marcas europeas, americanas o japonesas.
Un muy buen ejemplo de ello, y que Dacia conoce muy bien, es MG, la histórica marca británica ahora en manos de Saic Motors que ya le está robando muchas ventas a los rumanos por la excelente relación entre la calidad y el precio de sus modelos, con precios por debajo de la media que compiten directamente contra Dacia.
El SUV eléctrico vietnamita que llegará a Europa en unos meses
En este sentido, tal y como bien saben en Dacia así como en el resto de fabricantes que basan sus ventas en los bajos precios, es una marca vietnamita llamada VinFast la que ya está ultimando los preparativos para su desembarco en el viejo continente. Tras entregar con éxito los primeros 100 modelos de uno de sus nuevos SUV, el VF8, en la marca ya han dejado claro que el siguiente lote de fabricación no será precisamente exclusivo para su mercado natal, el de Vietnam, sino que serán modelos destinados a los principales mercados potentes a nivel mundial, entre ellos también europeo.
Si los planes de la marca sigue según lo previsto, lo más probable es que las primeras unidades de este su 100 × 100 eléctrico que tiene una relación calidad precio que no situada por debajo de la media, llegue justo a finales de este 2022 o a principios de 2023.
Es cierto que este modelo se sitaurá por encima en cuanto a niveles de calidad y de precio de Dacia, pero también lo es que, como ha ocurrido con otro tipo de modelos también llegados desde el continente asiático, llamará mucho la atención de aquellos que buscan precios muy competitivos.