Que el Cupra Formentor sea uno de los modelos más vendidos en nuestro país ya no sorprende a nadie. Y es que la marca deportiva del grupo Volkswagen ha dado en el clavo con este modelo, un crossover con aires de deportivo que puede presumir de tener una excelente relación calidad precio y, de hecho, de ser uno de los 20 modelos más vendidos actualmente en España.
Si bien es cierto que a nivel mecánico la versión más sencilla del Formentor no hace, con muchos critican, honor a la marca, también lo es que esos 150 caballos de potencia le permiten tener una conducción dinámica mente más que agradecida. Pues sí, lo que hace de este modelo uno de los éxitos en España es que, con un precio de partida que ronda los 33.000 €, poco rivales pueden luchar de tú a tú contra él.
Entre otras cosas porque, este Formentor no puede presumir de ser un SUV puro, sino más bien un crossover, es decir, un modelo que gana en cuanto a altura libre al suelo respecto a los vecinos y los compactos pero que tampoco tiene una posición tan elevada como la que pueden tener un Volkswagen Tiguan, un Skoda Karoq o un Seat Ateca, sus hermanos en cuanto a dimensiones dentro del grupo Volkswagen.
El Peugeot 408, el rival más directo del Cupra Formentor
Sin embargo, la llegada a nuestro mercado de nuevo Peugeot 408 va a poner muy difíciles las cosas a cúpula y a su Formentor. Entre otras cosas porque este modelo puede presumir de ser una de las apuestas más arriesgadas y a la vez más interesantes de la marca francesa.
Con un tamaño similar al que podría tener una berlina compacta, este 408 tiene una altura libre al suelo mayor que la que tiene precisamente el 508, pero a su vez mantiene una posición de conducción más cercana al suelo que la que tienen los que conducen un Cupra Formentor. Así, este 408 se posiciona como una opción también muy dinámica y, por precio, apenas 350 € más caro que la versión más sencilla del modelo del grupo Volkswagen.
Es cierto que la versión más básica de este 408 llega con un motor de 130 caballos de potencia, es decir, un motor menos potente que el del Formentor, pero también lo es que, en esta versión de acceso, el 408 llega ya asociado a un cambio automático, algo que no ocurre en la versión más sencilla del Formentor. A todo ello se debe sumar que la capacidad de carga del 408 es de 536 litros, casi 100 más que los 450 litros con los que cuenta el Cupra, lo que convierte al 408 en una opción incluso mejor para las familias.