Fue hace ya muchos años cuando Abarth sorprendía a muchos lanzando su 500, en este caso una versión extremadamente deportiva del ya icónico Fiat 500. Un modelo que, si bien es cierto que evidentemente nunca ha llegado a tener las mismas cifras de ventas que su homólogo en la marca italiana, sí que se ha convertido en una referencia de aquellos que buscaban un deportivo con un diseño muy compacto y perfecto para hacer de las grandes ciudades sus particulares circuitos.
En la marca sabían muy bien el tipo de perfil de conductor que iba a buscar este modelo, de ahí que, más allá de las modificaciones estéticas y de dotar a este Abarth 500 con un motor con más de 150 caballos de potencia, una potencia muy alta teniendo en cuenta sus dimensiones, optaron por ir un paso más allá e incluir diferentes modificaciones para convertir al sonido de este pequeño deportivo en una de sus señas de identidad. Un sonido que proveía de un sistema modificado de escapes que, además, podía ir puliéndose con el paso de los años en las diferentes revisiones de los talleres de este modelo.
Sin embargo, como bien saben los seguidores de este fabricante, los Abarth con motor de combustión ya forman parte de la historia, siendo ahora este 500 eléctrico el gran protagonista del configuradores de la marca.
El sistema de altavoces de Abarth que simula el sonido de un motor de combustión
La marca optado por dar el paso definitivo hacia la movilidad 100 × 100 eléctrica, un paso que no muchos han entendido pero que, teniendo en cuenta que este tipo de modelos van a ser los protagonistas en los próximos años, es más que lógico.
Eso sí, siendo conscientes de que el sonido de su Abarth 500 era uno de sus mejores características, el fabricante han optado por una ingeniosa solución. Un sistema denominado Sound Generator es un altavoz al que emite un sonido emulando al que tendría este modelo con el motor de combustión y que, como apunta en el fabricante, “ofrece una experiencia de sonido inmersiva a quienes desean conducir vehículos eléctricos sin renunciar al afamado e inconfundible rugido Abarth”.
This is how the new Abarth 500e sounds. And this is what the external speaker looks like - it’s massive! (Sorry that this pre-production prototype was unable to ‘rev’ for the camera) #abarth #abarth500e pic.twitter.com/EgAZrrOeFv
— Chris Rees (@quillerrees) January 17, 2023
Lo eso en este caso es que, tal y como podemos ver en estas imágenes, este altavoz está ideado también para que el sonido no tan solo se escuche en el interior, sino también en el exterior para que así siga siendo también de la señas de identidad de este modelo. Veremos hasta qué punto esta ingeniosa solución acaba teniendo éxito o no en un modelo que, evidentemente, ha dado ya el paso definitivo.