Teniendo en cuenta que la marca más vendida en nuestro país es Toyota y que los japoneses acumulan ya más de 60.000 matriculaciones en lo que llevamos de año, es evidente que las poco más de 2.500 ventas que acumula Alfa Romeo en este 2022 en España no hacen otra cosa que evidenciar la gravísima situación por la que está pasando la marca italiana.
No es que sea precisamente ningún secreto que hace apenas unos años no fueron pocos los que dieron por acabada la historia de esta marca, entre otras cosas porque, con una cuota de mercado cada vez menor en los principales mercados a nivel europeo, Alfa Romeo tenía un futuro muy complicado por delante.
Sin embargo, desde Stellantis, el gigante al cual pertenece ahora el fabricante, le han dado una nueva oportunidad siempre y cuando, como apuntan desde la directiva del fabricante, éstos cumplan con las cifras de ventas de cara a los próximos años. Y eso no es precisamente lo que está pasando ahora, de ahí que muchos sigan teniendo por el futuro de los italianos.
Alfa Romeo tan sólo consigue tener un modelo en el top 100 en España
Cabe destacar, eso sí, que por mucho que en un futuro no muy lejano van a llegar vayan a llegar nuevos modelos de Alfa Romeo a España, de momento en el configurador de la marca italiana tan sólo existen tres opciones. Por un lado, los dos modelos más veteranos del fabricante, la berlina llamada Giulia y el SUV de tamaño medio Stelvio. Por otro lado, el modelo que está llamado a ser determinante en esta recuperación en cuanto a cuota de mercado de la marca italiana: el Tonale.
Como ya ocurría antes de la llegada del Tonale, cuando lo más habitual era que ni el Giulia ni el Stelvio consiguieran estar entre los 100 modelos más vendidos en España, eso es lo que ha pasado de nuevo tanto con la berlina como con el SUV, que han visto como sus cifras de ventas han sido tan bajas que en siquiera ha logrado entrar en este ranking.
Sí que lo ha hecho el nuevo y flamante modelo de la marca italiana, y lo ha hecho además aumentado su cifra de ventas respecto al pasado mes de octubre y posicionándose, muy poco a poco, como una de las mejores opciones entre aquellos que buscar un modelo por encima de la calidad de los generalistas pero sin llegar al precio que marca las marcas premium. El palo, eso sí, de ver como su Stelvio, pese a contar con grandes descuentos, no ha entrado en el top 100 en España no es que haya sido precisamente pequeño.