Hace apenas unos años eran muchos los que aseguraban que Alfa Romeo iba a desaparecer. Los argumentos en este sentido eran más que válidos, entre otras cosas porque la marca italiana había perdido muchísimo terreno en Europa y sus ventas eran mucho más bajas de las que solía tener tiempo atrás.

De hecho, más allá de algunos mercados muy puntuales como era el mercado italiano, su mercado natal, el fabricante de Italia apenas se vendía en Europa. Sin embargo, la entrada en juego de Stellantis, el gigante al cual pertenece ahora el fabricante, le ha dado una segunda oportunidad.

Una segunda oportunidad en la que la marca está apostando por nuevos modelos como el Tonale, que ya está la venta, o como el futuro Brennero, un SUV de tamaño más compacto que está llamado también a ser de los modelos que más le ayudan en este sentido.

 

Sin embargo, tal y como podemos ver viendo las cifras de ventas en España en este pasado mes de enero, parece que esta tarea, este plan de volver a ser una de las marcas más exitosas en algunos segmentos, no es nada sencillo.

Alfa Romeo sigue sin levantar cabeza en España

Y es que, como por desgracia por el fabricante es habitual en nuestro país, ninguno de sus modelos ha acabado entre los 100 más vendidos las carreteras españolas en el primer mes de 2023. Es más, teniendo en cuenta que la cifra total de matriculaciones que ha logrado Alfa Romeo en el pasado mes de enero es de apenas 163, es más que evidente lo mucho que están sufriendo en el fabricante.

Pero lo peor para la marca ya no es tan solo que España no sea precisamente su mejor plaza, sino que en su mercado natal, en Italia, tampoco ha logrado meter a ninguno de sus modelos entre los 100 más vendidos.

 

Si bien es cierto que su número de matriculaciones totales en el mercado italiano en enero ha superado las 1000 ventas, que ninguno de sus modelos exteniente de los 100 más vendidos del mercado que en teoría debería ser más favorable no es precisamente buena señal.

Evidentemente en la marca y en Stellantis saben muy bien que esta estrategia es una estrategia a largo plazo, y que va a ser muy difícil empezar a tener frutos a corto plazo. Sin embargo, que el tonales, un modelo que en teoría debería ayudarles mucho en este sentido, no está teniendo éxito esperado, y evidentemente las alarmas no estará siendo otra cosa que volver a sonar, y con fuerza, dentro de los despachos del fabricante.