Como bien saben todos aquellos que tienen el carnet de conducir en España, es un carnet que se debe ir renovando cada ciertos años. Si bien es cierto que, por suerte, tan solo es necesario realizar el examen práctico y el examen teórico una vez, en la DGT tiene muy claro que, para que todos aquellos que se pongan al volante sigan siendo aptos para la conducción, es necesario renovar el carnet cada ciertos años teniendo que pasar, eso sí, una revisión médica en la que se ponen a prueba aspectos como los reflejos o la agudeza visual.

Cabe tener en cuenta que, por ejemplo, las personas mayores de 70 años están exentas de la tasa de renovación, así cómo que para poder renovar el carnet se deben tener puntos. Se puede renovar tu carnet hasta 3 meses antes de que caduque, sin que esto implique la pérdida de días de validez. Así, se renovará tomando en cuenta la fecha de caducidad.

En este sentido, desde la DGT dejan muy claro que, si bien es cierto que si el carnet está caducado no se puede seguir conduciendo, sí que se puede renovar en cualquier momento sin ningún tipo de penalización.

Ya se puede renovar el carnet a través de la aplicación de la DGT

Por lo que se refiere a la propia renovación del carnet, hay un paso en el que sí o sí debemos desplazarnos. Y ese paso no es otro que la revisión médica. Como bien saben la inmensa mayoría de los que han tenido que renovar su carnet de conducir en algún momento, la inmensa mayoría de los centros en los que se realizan estas revisiones médicas también realizar las gestiones de la renovación, aunque evidentemente tiene un coste extra.

La parte positiva en este caso es que actualmente ya se pueden realizar estos trámites a través de Internet, en concreto a través de la aplicación de la DGT llamada miDGT. Una vez tengamos la revisión médica aprobada, tan solo tendremos que pagar las tasas correspondientes y realizar la gestión a través de esta aplicación, de tal manera que no necesitaremos pagar el extra que deberemos pagar para que lo haga un tercero.