Si algo ha caracterizado siempre a Volkswagen como fabricante es que la marca alemana ha apostado por ser una marca muy racional en casi todas sus decisiones. En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que, por mucho que en algunos casos Volkswagen se acerque más a las marcas premium que a las marcas generalistas en cuanto a su toma de decisiones y su estrategia a nivel de catálogo, el fabricante alemán ha entendido que hay ciertos coches que ya no deben estar en su gama.
Y uno de ellos es el Volkswagen Arteon, una berlina deportiva que llego al mercado europeo en 2017, una época en la que ya este tipo de berlinas estaban empezando a desaparecer, y de la que tan solo se han vendido poco más de 110.000 unidades, cifras muy bajas para un modelo de una marca tan vendida como es Volkswagen.
Por mucho que fuera un modelo muy atractivo por prestaciones y que se convirtiera en una opción realmente interesante para aquellos que buscaban una berlina deportiva pero no querían acudir a las marcas premium, sus cifras de ventas han sido demasiado bajas, lo que, teniendo en cuenta también la apuesta de Volkswagen por los coches eléctricos, ha obligado a la marca a prescindir de él en todos los mercados europeos.
El Volkswagen Arteon se marcha para dejar su espacio al nuevo ID.7
Eso sí, en Volkswagen son muy conscientes de que, por mucho que las berlinas clásicas no tengan mucho peso ahora en Europa, sí que las variantes familiares de este tipo de modelos siguen teniendo buena cuota de mercado en los países del norte del viejo continente, de ahí que, más allá de que el nuevo Passat llegue tan solo con la carrocería familiar, la variante familiar de este Arteon vaya estar unos cuantos meses más a la venta.
Otro de los motivos que ha provocado que Volkswagen haya decidido retirar la variante de berlina tradicional de este modelo de sus catálogos europeos es que, como ha ocurrido con otros modelos, el fabricante quiere que sea un eléctrico, en este caso el nuevo ID.7, el que acabe concentrando la inmensa mayoría de las ventas de los que buscan una berlina, en este caso una berlina 100 × 100 eléctrica.
Una despedida que no hace otra cosa que evidenciar que las berlinas de combustión son una especie casi en extinción y que, por otro lado, Volkswagen que tiene muy claro que el futuro pasa por los modelos 100 × 100 eléctricos, de ahí que modelos como este Arteon que apenas tenían presencia vayan desapareciendo poco a poco.