No es que sea precisamente ningún secreto, entre otras cosas porque las cifras así lo demuestran, que los coches eléctricos no tienen ni de lejos la misma cuota de mercado en España que tienen los coches con motores de combustión o con motores híbridos.

Más allá de que sean muchos los que aún tienen ciertos reparos a dar el paso definitivo a la movilidad eléctrica por todo lo que significa lo que se refiere al proceso de carga y a la red de cargadores, el precio es también un elemento que no juega a favor de los coches eléctricos.

 

Entre otras cosas porque, al menos de momento, la inmensa mayoría de los coches eléctricos tiene un coste bastante más alto que las mismas versiones con motores de combustión tradicional. Eso no significa, como bien saben los que están interesados en el Dacia Spring, que no existan opciones en nuestro mercado que pueda presumir de ser modelo 100 × 100 eléctricos a precios realmente muy asequibles.

Evidentemente la diferencia de precios entre los eléctricos llega de la mano de sus prestaciones, siendo así los modelos más baratos los que pueden presumir de tener autonomías más bajas, la clave en este tipo de modelos.

El Dacia Spring, un eléctrico low cost

En el caso del Dacia Spring, siendo como es el eléctrico low por excelencia tanto en España como en Europa, su pequeña batería de apenas 27 kW hora le permite tener una autonomía de 230 km según el ciclo WLTP. Cabe tener en cuenta que, con un motor de apenas 45 caballos de potencia, es un modelo pensado casi exclusivamente para moverse por ciudad, por mucho que sea una batería que se quede muy lejos de la que tienen ya algunos de los eléctricos más vendidos en España, es una cifra relativamente lógica.

 

Sobre todo partiendo de la base de que, tal y como podemos ver en quecochemecompro.com, si tenemos en cuenta todos los descuentos de la marca así como la totalidad de las ayudas del Plan MOVES del gobierno, el plan que busque desactivar las ventas de los modelos eléctricos, el precio de partida de este modelo si optamos por financiar la compra con Dacia se queda por debajo de los 13.000 €, un precio que lo sitúa incluso por debajo de la inmensa mayoría de los utilitarios más vendidos en nuestro país con motores de combustión.

Es evidente que siendo como es un Dacia no se puede esperar que este modelo cuente ni con lo último en tecnología ni con los mejores acabados ni materiales, pero sí que este Spring puede presumir de ser un eléctrico realmente barato y que pueda ayudar, como ya está haciendo, a que muchos estén dispuestos a dar el cambio a la movilidad eléctrica a un precio muy considerable.